Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra en un punto de quiebre en relación con los pueblos indígenas de Michoacán, si declara inconstitucional la Ley Orgánica Municipal de la entidad, tras las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro; ello, porque supuestamente las comunidades de Crescencio Morales y Jarácuaro no fueron consultadas.
Ya se presentó la argumentación jurídica ante el máximo tribunal de justicia del país, en la que consta que sí se consultó a esas comunidades indígenas en el trayecto para convertirse en autogobierno para ejercer el presupuesto directo.
Se espera que se tomé en cuenta la perspectiva de las comunidades y que la determinación de la Suprema Corte sea en favor de los derechos de las comunidades indígenas.
Se argumentó que el modelo de autogobierno y presupuesto directo en la Ley Orgánica Municipal respetan lo señalado en el artículo 115, fracción IV último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que ve a la trasferencia de recursos a los autogobiernos.
Es necesario decir que los autogobiernos indígenas son una realidad que empieza a tener eco en diversas regiones del país.
En caso que la SCJN declare inconstitucional el articulado relacionado con los autogobiernos, se avizora una larga batalla judicial en la que el TEPJF será el centro de litigios, como ya sucedió con algunas comunidades de Michoacán que ganaron los juicios.
RYE