Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El uso inadecuado de medicamentos caducos puede llegar a generar enfermedades nuevas o más resistentes, poniendo en riesgo la salud humana.
Y es que, de acuerdo a datos presentados por PUBLIMETRO, se estima que casi el 95% de las medicinas que ya expiró no tiene el tratamiento adecuado pues son consumidas esperando a que tengan el mismo beneficio para el cuerpo enfermo; asimismo, son tiradas a la basura sin ninguna previsión sanitaria.
En Michoacán se instalaron contenedores para medicamentos caducos. La SSM recolectó en 2023 poco más de 13.2 toneladas de éstos.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que sólo el 5.5% de los medicamentos caducos tienen un tratamiento adecuado para su desechamiento, lo cual se traduce en poco más de 175 toneladas anuales recolectadas tan sólo en la Ciudad de México, de acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos A.C. (Singrem); es decir, existe un subregistro en el desperdicio que podría llegar hasta las 3 mil 180 toneladas solamente en la capital nacional.
En Michoacán los fármacos que más se dejan caducar en los hogares son el paracetamol, ácido acetilsalicílico, diclofenaco, ranitidina, ambroxol, amoxicilina y complejo B.
Asimismo, el Inegi señala que el 94.5% de las medicinas que expiraron se tira en contenedores públicos, se las lleva el camión de la basura, se vierten al drenaje, se donan o tienen como destino algún método de desecho no adecuado.
En cambio, sólo el 5.5% es desechado adecuadamente en centros de acopio, en farmacias o en servicios de recolección especializados.
De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto podría generar daños a la salud humana a largo plazo por dos motivos: el contacto directo con bacterias en vertederos de basura o desagüe, o con una mala eficacia si se consumen.
Se recomienda a la población que, en caso de contar con el medicamento ya caducado, no tirarlo a la basura y a su vez depositarlo en bolsas, bien cerrado, para después depositarlo en los contenedores ya establecidos por las autoridades.
rmr