Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha recolectado 10 mil 763 toneladas de medicamento caduco en lo que va del año.
Esto, en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos (Singrem), y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quienes mantienen a su cargo la recolección de todo tipo de fármacos, desde tabletas, cápsulas, cremas, ampolletas, jarabes, ungüentos, grageas entre otros.
La recolección de medicamentos caducos es de suma importancia para la salud, ya que, al almacenarse de forma prolongada, existe el riesgo de sufrir intoxicaciones, pueden ser utilizados por menores de edad e incluso en intentos de suicidio.
A la fecha, la SSM ha colocado 157 contenedores, distribuidos en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado, y Farmacias del Ahorro, además de contar con un contenedor único en las instalaciones de la Coepris, ubicado en calle Aldama 439-A, en el Centro Histórico de Morelia, lugar donde la población puede depositar sus medicamentos caducados.
Se recomienda a la población que, en caso de contar con el medicamento ya caducado, no tirarlo a la basura y a su vez depositarlo en bolsas, bien cerrado, para después depositarlo en los contenedores ya establecidos por las autoridades.
RPO