Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para las posiciones plurinominales, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nacional y en Michoacán, repetirá el método de insaculación, conocido internamente como "la tómbola".
Diego Hernández Gutiérrez, enlace personal de la precandidata Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que este mecanismo se aplicó también en las elecciones del 2018, y para este 2024, primero se determinará el género que estará encabezando cada una de las cinco circunscripciones para después, de un listado general de morenistas y simpatizantes registrados se realizará tómbola.
Hernández Gutiérrez recordó que, en los primeros 10 lugares en los espacios deberá cuidarse que estén incluidas las acciones afirmativas: personas indígenas, de la diversidad sexual, con discapacidad y migrantes.
Por parte del dirigente estatal, Juan Pablo Celis Silva, defendió el método de insaculación de los cuestionamientos, al referir que, a través de este procedimiento se evitan desacuerdos.
"Muchas veces ha sido controversial este método de insaculación, pero es un método en el que todos estamos de acuerdo, yo me he sometido a ese método y estamos de acuerdo porque eso elimina totalmente la lucha por las plurinominales, partimos de que en nuestro movimiento no hay militantes de primera y de segunda, entonces todos tienen oportunidades".
No obstante, el morenista aclaró que, sí existe una revisión de los perfiles registrados con el fin de evitar filtración de simpatizantes de los partidos adversarios.
mrh