Por Omar Arriaga y Naomi Carmona
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La construcción del “segundo piso” de la Cuarta Transformación y el ser la primera presidenta que regiría el destino de México, fueron los puntos destacados durante la entrega de la declaratoria a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata a la Presidencia de la República por parte de Morena y sus aliados.
En el cuarto punto del orden del día, votado de manera unánime por los 269 integrantes del Consejo Nacional de Morena, Sheinbaum Pardo fue elegida como candidata única de ese partido, así como de sus aliados; acto en el que se refirió a la lucha contra "el neoliberalismo" como uno de los estandartes de la Cuarta Transformación.
Asimismo, Sheinbaum Pardo llamó a cuidar al movimiento político que es Morena y afirmó que la libertad no está en el liberalismo económico, al tiempo que dijo que la oposición política en México no tenía un proyecto real para el país para, posteriormente, juramentar como candidata a la Presidencia de la República.
Karen Castrejón, presidenta del Partido Ecologista Verde de México (PVEM), comentó que de ganar la presidencia, con Claudia Sheinbaum comenzaría en el país la construcción del “segundo piso de la Cuarta Transformación”.
Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresó que en estos 60 días de precampañas Sheinbaum Pardo habría subido entre cinco y seis puntos porcentuales en las preferencias electorales hasta llevarle a Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata a la presidencia del Frente Amplio por México (FAM), una ventaja de “2 a 1”, por lo que el presidente de ese instituto político apuntó que de “hacer gelatinas de agua” a la oposición se le hacía “agua la gelatina”.
Igualmente, Delgado señaló que Morena también ganaría en los próximos comicios de junio ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, además de que tendría mayoría en el Congreso de la Unión.
Alberto Anaya, presidente del Partido del Trabajo (PT), refirió sobre la exjefa de Gobierno capitalino que, “por primera vez una mujer será presidenta”, algo que también reiteró Mario Delgado.
Antes, sin embargo, Alberto Anaya recordó que el salario mínimo había subido de 207 a 249 pesos este año, en tanto que la moneda nacional se cotizaba en torno a los 17 pesos por dólar, sin que durante el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hubiera “devaluaciones ni fuga de capitales”, a lo que agregó que los fondos del país en 2018 ascendían a 173 mil millones de dólares, siendo ahora de 212 mil millones de billetes verdes.
Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, habló del legado de AMLO como de “un cambio de dimensiones históricas en México”, además de señalar que el actual mandatario habría sorteado fraudes electorales y ataques políticos para después ganar la presidencia.
Sobre Claudia Sheinbaum, agregó que estuvo inmiscuida en las luchas estudiantiles que desafiaron la “noche neoliberal en los 90”, por lo que estaba lista para “la madre de todas las batallas políticas del país”, cuyo perfil académico, social y político la hacía la mejor candidata presidencial, fuera mujer u hombre.
oag