
Ciudad de México (MiMorelia.com).- La senadora Celeste Ascencio Ortega expresó su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la imposición unilateral de aranceles del 25% por parte del gobierno de Estados Unidos, una medida que carece de fundamento y que afecta injustamente a la economía mexicana.
Afirmó que la crisis del fentanilo es un problema de salud pública en Estados Unidos y debe ser atendido como tal, en lugar de buscar culpables fuera de sus fronteras.
Ascencio Ortega condenó el discurso difamatorio de la Casa Blanca, que pretende responsabilizar a México por un fenómeno complejo que involucra tanto la producción como el consumo de drogas en territorio estadounidense.
Resaltó que el gobierno mexicano ha actuado con determinación en el combate al tráfico de fentanilo, logrando una reducción del 50% en las incautaciones provenientes de México y desmantelando laboratorios clandestinos.
Asimismo, señaló que el aumento de los aranceles impuesto por el gobierno de Estados Unidos vulnera el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo comercial que había sido firmado por el propio expresidente Donald Trump.
Ascencio Ortega hizo un llamado a Estados Unidos para que asuma su responsabilidad en la crisis de opioides y refuerce sus controles internos, tanto en el tráfico de drogas como en el contrabando de armas, que abastece a los grupos criminales en México.
RPO