Declara TEEM válida la elección en Ocampo

Declara TEEM válida la elección en Ocampo
FB/Lety Arriaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por mayoría de votos el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) declaró la validez de la elección en el municipio de Ocampo, ante tres juicios de inconformidad promovidos por el PAN, el PRD y el PVEM.

El proyecto estuvo a cargo de la magistrada presidenta, Yurisha Andrade Morales, y en el cual se propuso confirmar el acuerdo impugnado y como consecuencia la declaratoria de validez de la elección del Ayuntamiento de Ocampo, así como las designaciones de las regidurías representación proporcional de conformidad en la sentencia.

En el acuerdo se enlistaron las siguientes irregularidades: indebida declaración de validez, quema de documentación, documentación inexistente, contabilización de urnas no existentes, violación de la cadena de custodia, violación al principio constitucional de certeza, violencia generalizada, determinancia, manipulación de actas, ausencia de representantes, intimidación de ciudadanos.

El pleno del TEEM consideró que quedaron demostradas incidencias en tres casillas, sin embargo, dichos hechos resultan insuficientes para acreditar que las mismas acontecieron en la totalidad de las casillas, por lo que no es suficiente para declarar la nulidad de la elección.

El magistrado Salvador Pérez emitió un voto particular respecto a la cuenta, al considerar que, "cuando la cadena se ve vulnerada para la preservación de los paquetes electorales, pero aquí no habían salido, se mantuvieron en la casilla, esa ausencia de la gente durante ese lapso de tiempo que se puede presumir lleva una situación de incertidumbre de qué pasó".

Por lo anterior, el TEEM declaró la validez de la elección de Ocampo, y con ello la ratificación de Leticia Arriaga Domínguez, candidata de Morena y el PT, como presidenta electa del municipio.

De Ocampo, las boletas fueron contadas una a una en la sede central del IEM, tras su traslado del municipio a Morelia, luego de que se reportaran disparos en una comunidad y la quema de casillas.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com