
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Rangel Vargas, junto con Pride Michoacán y colectivos LGBTIQ+, presentó la iniciativa “Adriana, Yesica y Adriel” para reformar el Código Familiar de Michoacán y permitir el registro de hijos de parejas homoparentales y lesbomaternales.
En un estado donde el 10% de la población es diversa sexualmente, la propuesta busca eliminar la discriminación en la filiación, respetando además la sentencia de la SCJN de 2017.
La iniciativa busca reformar los artículos 53, 68 y 334 del Código Familiar, para que parejas del mismo sexo puedan registrar a sus hijos sin exclusión, y con ello corregir la discriminación que enfrentan los matrimonios y las parejas pertenecientes a la comunidad de personas LGBTIQ+, en razón de que la redacción actual del artículo 334 de la mencionada norma permite únicamente el registro de hijas e hijos de matrimonios heterosexuales.
La SCJN, en la resolución del amparo en revisión 852/2017, determinó que la filiación debe privilegiar la realidad social de los menores, permitiendo la comaternidad en parejas homoparentales, tras el análisis de la comaternidad y el reconocimiento voluntario de hijos de parejas homoparentales, así como el derecho a la vida familiar entre personas del mismo sexo.
La propuesta ajusta el artículo 53 para que madres en parejas lesbomaternales registren nacimientos, y el artículo 68 para reconocimiento de hijos fuera de matrimonio.
En la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del INEGI, 133 mil 669 michoacanos mayores de 15 años se identifican como LGBTIQ+. La Corte Interamericana de Derechos Humanos respalda esta medida, protegiendo la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad. La propuesta honra la lucha de familias diversas, en un país donde el 28% de la población diversa ha sufrido discriminación por su orientación sexual, según el informe del Diagnóstico Situacional de Personas LGBT+ de México 2023.
RPO