
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a sacudir el escenario internacional al cancelar un contrato de más de 600 millones de dólares destinado al desarrollo de vacunas contra futuras pandemias, particularmente una nueva vacuna contra la gripe aviar.
La información fue difundida por medios internacionales como The New York Times, quienes señalaron que la farmacéutica Moderna, clave en la lucha contra la Covid-19, era la encargada de este nuevo proyecto. Con la anulación, el gobierno estadounidense pierde también el derecho de preparación anticipada ante una posible emergencia sanitaria.
Aunque el anuncio fue reciente, ya desde inicios de este año el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU había anticipado que evaluaría la viabilidad de dichos contratos, siguiendo instrucciones directas del exmandatario.
El portavoz del Departamento de Salud, Andrew Nixon, justificó la decisión alegando que “el contrato no estaba justificado científica ni éticamente”, mientras que el actual secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., ha manifestado abiertamente sus dudas sobre la seguridad de la tecnología de ARN mensajero (ARNm), utilizada por Moderna tanto para esta vacuna como para la de Covid-19.
Sin embargo, especialistas internacionales advierten que esta decisión puede dejar a EUA —y por extensión, al mundo— sin mecanismos de respuesta rápida en caso de un nuevo brote viral. Si bien los actuales focos de gripe aviar se mantienen controlados, las autoridades sanitarias globales no descartan una mutación que pueda ser transmisible entre humanos.
RPO