
Portugal (MiMorelia.com).- En este país se aprobó una nueva ley que regula el derecho que tienen los trabajadores a desconectarse de la vida laboral luego de su horario.
La nueva norma se aplica a todos los trabajadores en sus diversas modalidades (presenciales y a distancia), aunque que hay algunas excepciones.
De acuerdo al reporte de medios internacionales, diputados portugueses aprobaron el pasado 5 de noviembre la norma, que obliga a las empresas a no contactar a trabajadores en su descanso.
Al respecto, se dijo que la modificación se aplicó al Código Laboral, y entra "en vigor el primer día del mes siguiente a su publicación".
La ley obliga a los jefes a no vigilar a sus empleados mientras trabajan fuera de la compañía, además de que a los trabajadores se les debe pagar lo que gasten en electricidad, internet y otros conceptos para desarrollar la labor a distancia.
Si se incumpliera esto, se aplicarán multas que van desde los 612 euros hasta los 9.690 euros, dependiendo de la falta.
Cabe mencionar que hay casos de "fuerza mayor" en los que se pedirá a los empleados que atiendan los mensajes en sus ratos libres cuando sean situaciones urgentes.
RYE