Nobel de Física, para científicos que ayudan a comprender el cambio climático

También hicieron contribuciones al entendimiento de sistemas físicos complejos
Son originarios de Japón, Alemania e Italia
Son originarios de Japón, Alemania e ItaliaTW/@NobelPrize

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Física 2021 a los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por sus trabajos que aportan al entendimiento del calentamiento global.

El calentamiento global es una de las mayores preocupaciones para científicos y gobiernos, quienes constantemente buscan herramientas para contrarrestarlo.

De acuerdo con la Academia sueca, estos tres expertos fueron los galardonados "por su contribución al entendimiento de sistemas físicos complejos".

Por una parte, el japonés Sykuro Manabe, de 90 años de edad, y el alemán Klaus Hasselmann, de 89; fueron reconocidos por su aportaciones en "el modelado físico del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global".

Mientras que el italiano Giorgio Parisi, 73 años, lo hizo por su trabajo en "el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escala atómica a planetaria".

El Comité del Nobel señaló que Manabe y Hasselmann "sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y de cómo la humanidad influye en él".

En tanto, Parisi "construyó un profundo modelo físico y matemáticos", mismo que permitió entender sistemas complejos en campos tan distintos como matemáticas, biología, neurociencia y aprendizaje automático.

El pasado lunes se anunció a los ganadores del Nobel de Medicina para David Julius y Ardem patapoutian, quienes hicieron descubrimientos en los receptores que permiten al humano sentir las temperaturas.

Te puede interesar:
Nobel de Medicina, para descubridores de receptores que permiten sentir el calor
Son originarios de Japón, Alemania e Italia

Esta semana se anunciarán a los ganadores de Química, Literatura, Paz y Economía.

Los laureados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas, algo así como 1.14 millones de dólares.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com