
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la creación de un grupo de implementación de alto nivel para dar seguimiento a los compromisos bilaterales en materia de seguridad, con especial atención en el combate a los cárteles de la droga.
En un comunicado conjunto, ambas naciones reafirmaron que esta cooperación se basa en la reciprocidad, el respeto a la soberanía e integridad territorial, la responsabilidad compartida y la confianza mutua. El objetivo central es desmantelar el crimen organizado transnacional, reforzando la colaboración entre instituciones de seguridad, cuerpos policiacos y autoridades judiciales.
El grupo de alto nivel sesionará regularmente y tendrá la tarea de coordinar acciones para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar túneles clandestinos, detener flujos financieros ilícitos y prevenir el robo de combustible. También contempla incrementar inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para frenar el tráfico de drogas y armas.
Ambos gobiernos destacaron que esta coordinación ya ha permitido avances en el aseguramiento fronterizo, la reducción del tráfico de fentanilo y el intercambio de inteligencia, y señalaron que se busca fortalecer también la cooperación en materia de salud pública mediante campañas para prevenir el consumo de opioides y otras drogas ilícitas.
Finalmente, México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para proteger a los ciudadanos y hacer más seguras sus comunidades.
RYE-