
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).– La Universidad de Harvard cerrará sus oficinas dedicadas a estudiantes LGBTQ+, de minorías y mujeres, como parte de una reestructuración institucional que responde a presiones del gobierno del presidente Donald Trump.
La decisión fue dada a conocer mediante un correo enviado al personal por el decano David J. Deming y confirmada por el periódico estudiantil Harvard Crimson.
La reestructuración contempla la creación de un nuevo organismo denominado “Fundación Harvard”, el cual se integrará a la recién establecida Oficina de Cultura y Comunidad (OCC, por sus siglas en inglés), bajo la Oficina del Decano de Estudiantes. El objetivo, según Deming, es mantener el apoyo a todo el alumnado a través de una nueva estructura centralizada.
"Todos los servicios del College siguen disponibles para todos los estudiantes", aseguró el decano en el mensaje institucional. “Con esta nueva estructura, materializamos nuestro compromiso de apoyar a todo nuestro alumnado”.
El cambio implica la desaparición de tres espacios emblemáticos para comunidades estudiantiles:
Centro de Mujeres, fundado en 2006.
Oficina de Vida Estudiantil BGLTQ (“QuOffice”), creada en 2012.
Fundación para las Relaciones Interculturales y Raciales, establecida en 1981.
Estas oficinas contaban con cerca de 50 empleados y brindaban orientación, talleres educativos y espacios seguros de convivencia.
La medida llega luego de que la administración Trump advirtiera a la Universidad que eliminar sus programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) era condición para liberar fondos federales para investigación científica. Un memorando confidencial fechado el 3 de abril incluso señalaba directamente a la Fundación de Relaciones Interculturales como una entidad a suprimir.
Desde entonces, Harvard ha eliminado progresivamente referencias a la DEI de sus portales web y estructuras administrativas.
AML