
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Gobierno de Estados Unidos abrió una investigación contra la Universidad de Harvard por presuntas irregularidades en la admisión y patrocinio de estudiantes y profesores internacionales dentro del Programa de Visitantes de Intercambio.
De acuerdo con un comunicado emitido por el secretario de Estado, Marco Rubio, el Departamento de Estado exige a todas las instituciones participantes de este programa “el pleno cumplimiento de la normativa sobre visitantes de intercambio, transparencia en la presentación de informes y un compromiso demostrado con el fomento del entendimiento cultural”.
Rubio señaló que los programas de intercambio deben operar sin contravenir los objetivos de política exterior ni comprometer la seguridad nacional. En ese sentido, añadió que la investigación busca “garantizar que los programas del Departamento de Estado no sean contrarios a los intereses de nuestra nación”.
Esta acción se suma a una serie de medidas tomadas por la administración del presidente Donald Trump contra Harvard, en un contexto de tensiones que han ido en aumento.
Cabe recordar que la administración Trump intentó prohibir la matriculación de estudiantes extranjeros en Harvard, una medida que también fue detenida por la misma jueza.
En junio, Trump aseguró que “era posible” alcanzar un acuerdo con Harvard, señalando que su gobierno mantenía conversaciones con la institución, aunque no se han revelado avances concretos.
De forma paralela, el Gobierno estadounidense también ha iniciado investigaciones similares contra otras cinco universidades, incluida la de Miami, para determinar si sus becas se destinan exclusivamente a jóvenes indocumentados o beneficiarios del programa DACA, también conocidos como “soñadores”.
rmr