
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Gobierno de Estados Unidos inició este lunes una investigación formal contra la Universidad de Duke, con sede en Carolina del Norte, por presuntas prácticas discriminatorias en los procesos de selección de su revista jurídica.
La pesquisa fue lanzada por la Oficina de Derechos Civiles (OCR) del Departamento de Educación, tras recibir quejas de que la publicación académica favorecía a aspirantes que hicieran mención de su raza o etnia en las declaraciones personales que forman parte del proceso de aplicación.
Según un comunicado oficial, el otorgamiento de puntos adicionales con base en criterios raciales podría violar las leyes de derechos civiles estadounidenses.
La universidad se suma a una creciente lista de instituciones educativas bajo revisión por el gobierno federal, en el marco de una campaña impulsada por la actual administración para limitar políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Estas medidas buscan contrarrestar desigualdades históricas en el acceso a la educación, pero han sido objeto de controversia por parte de sectores conservadores.
En una carta conjunta, la secretaria de Educación, Linda McMahon, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., expresaron su preocupación por el uso de criterios raciales en áreas como contrataciones, admisiones y otorgamiento de becas, particularmente en el sistema de salud universitario.
La universidad no ha emitido, hasta el momento, una respuesta oficial a la apertura de la investigación.
AML