
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este sábado la suspensión temporal de las visas médicas para refugiados palestinos de la Franja de Gaza, a la espera de una investigación sobre los procedimientos empleados en su emisión.
La dependencia informó en su cuenta de X que “todas las visas de visitante para personas de Gaza quedan suspendidas mientras realizamos una revisión completa y exhaustiva del proceso y los procedimientos utilizados en los últimos días para otorgar un pequeño número de visas médicas y humanitarias temporales”.
La decisión ocurre luego de que Laura Loomer, periodista e influencer vinculada a la extrema derecha en Estados Unidos y aliada del expresidente Donald Trump, denunciara la llegada de palestinos a ese país bajo acusaciones de supuestos vínculos con organizaciones islámicas.
En publicaciones realizadas en X, Loomer aseguró haber notificado al senador Tom Cotton y a otros legisladores republicanos sobre la concesión de visas médicas, calificándolas como “inaceptables” y exigiendo sanciones contra funcionarios del Departamento de Estado.
A las críticas también se sumó Randy Fine, congresista por Florida, quien pidió investigar y “buscar la deportación inmediata” de palestinos que ingresaron con este tipo de visas.
La medida fue rechazada por la ONG Palestine Children’s Relief Fund (PCRF), con sede en Estados Unidos, la cual recordó que durante años ha evacuado a miles de niños palestinos para recibir atención médica en hospitales de ese país.
“Las evacuaciones médicas son un salvavidas para los niños de Gaza, que de otro modo se enfrentarían a un sufrimiento inimaginable o a la muerte debido al colapso de la infraestructura médica en la Franja”, señaló la organización en un comunicado.
La ONG exhortó al gobierno estadounidense a revertir la suspensión, al considerar que pone en riesgo a menores con enfermedades graves que dependen de estos traslados para sobrevivir.
mrh