
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este miércoles que su país apoyará el reconocimiento oficial del Estado palestino durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, a celebrarse en septiembre.
Durante una rueda de prensa en Ottawa, Carney argumentó que la decisión responde al “insoportable sufrimiento” de la población civil en Gaza, provocado —según dijo— por las restricciones impuestas por el Gobierno de Israel a la ayuda humanitaria, la violencia de colonos en Cisjordania y los planes de anexión de territorios palestinos.
“Canadá ha estado comprometida desde hace mucho tiempo con una solución de dos Estados. Pero desgraciadamente, este planteamiento ya no se puede conseguir”, lamentó el mandatario.
Aunque reconoció que el grupo Hamás ha rechazado históricamente esta solución y condenó el ataque del 7 de octubre de 2023, Carney aseguró que la responsabilidad de la crisis humanitaria recae principalmente en las políticas israelíes.
“El nivel de sufrimiento humano en Gaza es intolerable. Y está empeorando rápidamente. El Gobierno israelí ha permitido que la situación se deteriore”, añadió.
El primer ministro informó que sostuvo conversaciones con Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina, a quien expresó que el respaldo de Canadá está condicionado a reformas clave, como la convocatoria a elecciones generales en 2026 y el compromiso de no militarizar el territorio palestino.
Además, fue enfático al señalar que Hamás no podrá participar en dichas elecciones y exigió la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos desde octubre de 2023.
“Hamás debe desarmarse y no puede jugar ningún papel en la gobernanza futura de Palestina”, subrayó.
Carney adelantó que su gobierno está colaborando con países como Jordania para reforzar la ayuda humanitaria, y que se encuentra trabajando con socios internacionales para construir un plan de paz viable, que incluya mecanismos de gobernanza y seguridad para la región.
mrh