
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El cardenal Giovanni Angelo Becciu, figura central en un escándalo financiero que sacudió al Vaticano, anunció que no participará en el Cónclave para elegir al nuevo Papa, previsto para la tarde del miércoles 7 de mayo.
El purpurado italiano había sido despojado de sus derechos como cardenal en 2020 por orden del Papa Francisco, tras su implicación en una cuestionada operación inmobiliaria en Londres que provocó una pérdida de 139 millones de euros para la Santa Sede. En diciembre de 2023, Becciu fue condenado a cinco años y medio de prisión por delitos financieros, aunque ha apelado la sentencia.
Tras el fallecimiento del Sumo Pontífice la semana pasada, Becciu había intentado justificar su presencia en el proceso de sucesión, argumentando en medios italianos que “el Papa no me ha excluido explícitamente, y por tanto tengo derecho a estar aquí”. Incluso asistió a la primera asamblea previa al cónclave, pero posteriormente decidió retirarse del proceso.
Este caso marca un hito en la historia moderna del Vaticano, al tratarse del primer cardenal juzgado por el propio tribunal vaticano por corrupción.
AML