

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este sábado 5 de abril se cumplen ocho años desde que Arantepacua, comunidad purépecha ubicada en el municipio de Nahuatzen, fue irrumpida y violentada por elementos de seguridad del estado, hecho ocurrido durante la administración pasada, encabezada por Silvano Aureoles Conejo.
A un día de que se lleve a cabo la marcha por las y los comuneros de Arantepacua en la ciudad de Morelia (donde realizan distintas intervenciones en los inmuebles de la capital), el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que la postura de su administración es en un plano de respeto.
"Las manifestaciones son un derecho constitucional que nosotros respetamos", comentó. Sin embargo, detalló que lo que solicitan es que sea de la misma forma por parte de quienes se manifiestan. "Pedimos que sea igual y como lo marca la Constitución, de manera pacífica", puntualizó.
Aunado a esto, compartió que, debido a los acontecimientos ocurridos en dicha comunidad, se está construyendo un hospital, el cual se espera que en este año se culmine.
Además, recalcó que ya hay una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual aseguró que se está acatando.
Sobre la disculpa pública a la comunidad, el mandatario estatal mencionó que se está trabajando con la Comisión Estatal de Víctimas, estableciendo los procedimientos y los mecanismos correspondientes, ya que dicha disculpa deberá establecerse bajo los lineamientos que determine la propia comunidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos —indicó—.
Posteriormente, Ramírez Bedolla compartió que, en cuanto a las investigaciones, la petición con la que se cuenta es que el caso lo atraiga la Fiscalía General de la República (FGR), aspecto que —aseguró— también es una exigencia por parte de la comunidad de Arantepacua.
RPO