Morelia, Michoacán (MiMorelia).com).- Ya hay avances hidrometeorológicos en el Atlas de Riesgo que se entregará a finales de febrero del presente año, informó Joanna Moreno Manzo, directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Morelia.
Prácticamente ya está terminada la parte de riesgos hidrometeorológicos que son inundaciones y sequías; este año ha sido un año atípico; realmente no hemos tenido grandes lluvias, nos encontramos más bien en una sequía severa
Joanna Moreno Manzo, directora del Implan
La funcionaria refirió que aún no se puede dar a conocer públicamente el avance, hasta que lo valide el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Además, informó que se instalaron aceleradores sísmicos para medir el efecto que pudieran tener los sismos en edificaciones y viviendas en lo referente a los riesgos geológicos, sismos y fallas geológicas.
La titular del Implan añadió que está por terminarse la última parte: riesgos químicos y sanitarios: “Son los riesgos por estaciones de gas, de gasolina; y, en cuanto, a los sanitarios, son los tiraderos al aire libre”.
Moreno Manzo destacó que todo se está mapeando en su página, en la cual el lunes estará disponible una encuesta sobre la percepción social del riesgo: “Es decir, qué tan parados estamos nosotros como ciudadanía: sabemos cómo actuar en caso de una inundación, de un sismo, de una fractura en nuestra vivienda; qué hacer, a dónde reportar”.
No basta enseñar sólo los mapas sino que entre la ciudadanía y el gobierno se trabaje",
Joanna Moreno Manzo
Por último, la directora del Implan resaltó la importancia del esfuerzo de esta administración centralizada y de la dependencia que preside, al afirmar que será la primera vez que Morelia tenga un Atlas de Riesgo, ya que sólo existía uno, aunque con las fallas, “pero no teníamos ningún documento oficial con temas de inundaciones, fracturas, sismos, etcétera. Es una inversión que se ha decidido hacer para tomar mejores decisiones”, concluyó.
oag