Situación de felinos abandonados "lamentable e inhumano": director de Zoológico de Morelia

El zoológico local puede recibir de entre 8 a 10 felinos de distintos tamaños
Algunos animalitos están muy débiles
Algunos animalitos están muy débilesTW/@azcarm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La situación en que fueron hallados cientos de felinos en el supuesto santuario Black Jaguar-White Tiger es "lamentable e inhumano", señaló Julio César Medina Ávila, director del parque Zoológico Benito Juárez.

"Es increíble que los animales puedan pasar por una situación como esta, es completamente lamentablemente e inhumano, no puede volver a pasar", sentenció el también veterinario.

En entrevista, el funcionario indicó que el zoológico de Morelia está en condiciones de recibir a algunos animales hallados en pésimas condiciones en dicho lugar, ya que puede albergar distintas especies de felinos, grandes y pequeños porque cuentan con albergues acondicionados.

De las especies que se hallaron en la "pseudo reserva" hay linces, jaguares, cervales, leones, tigres, burros y hasta monos primates.

Julio César Medina Ávila, director del parque Zoológico Benito Juárez
Julio César Medina Ávila, director del parque Zoológico Benito JuárezCYNTHIA ARROYO

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcar) hizo el llamado al zoológico de Morelia para solicitar auxilio y atender a los animales, diagnosticarlos y tratarlos clínicamente.

"Los animales tienen meses en estado de inanición, semanas sin una gota de agua, al grado que comenzaron a auto mutilarse para comerse sus colas, las crías, entre ellos mismos. La situación es grave", dijo.

El zoológico de Morelia aceptó inmediatamente salir al auxilio de los ejemplares y puede recibir jaguares, linces, leones, tigres, cervales. Se mantienen en contacto con Semarnat, Profepa y Azmar, quienes hacen la labor de rescate.

El veterinario señaló que algunos de los animales no se pueden ni mover, y lo primero que hay que hacer es estabilizarlos. Indicó que de los más de 400 que había en un inicio, quedan menos de 200 y muchos probablemente no aguanten el tratamiento médico o ni siquiera el transporte.

La Fiscalía General de la República entró a ver la situación y abrir una carpeta de investigación.

El zoológico local tiene la capacidad de recibir hasta 4 grandes felinos, ya sea tigres o leones y todos los felinos pequeños. "Estamos en condiciones de recibir entre ocho y diez ejemplares de todas las especies".

Añadió que algunos de los animalitos rescatados ya se trasladaron al zoológico de Chapultepec, que es el más cercano, algunos irán a Zacango (Estado de México), otros a León (Guanajuato) y Morelia es el que sigue.

Se espera que Profepa y Azamar den en cualquier momento la autorización para trasladar a los ejemplares a Morelia. Medina Ávila indicó que lo primero es rescatar y salvaguardar la integridad de los felinos.

Respecto al alimento para los nuevos huéspedes, el director señaló que a la semana se necesita una tonelada de carne para alimentar a los felinos y caninos del parque, por lo que solicitan el apoyo con la empresa SuKarne para pedir porciones extras.

"Clínicamente y médicamente estamos capacitados, tenemos suficiencia para los medicamentos y tratamientos que se van a llevar a cabo", dijo.

Te puede interesar:
Zoológico de Morelia rescatará a felinos de Black Jaguar - White Tiger
Algunos animalitos están muy débiles

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com