¿Se dañó tu coche en un bache? puedes promover juicio para que te paguen

En un sondeo realizado por este medio, usuarios manifestaron su inconformidad por la falta de mantenimiento a las vialidades que día a día transitan en la ciudad
¿Se dañó tu coche en un bache? puedes promover juicio para que te paguen
El ayuntamiento está obligado a paga los daños, siempre y cuando se compruebe que fue por omisión de la autoridadJOSIMAR L

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ayuntamiento de Morelia está obligado a pagar los daños que presente un vehículo por transitar en vialidades con desperfectos, siempre y cuando el propietario compruebe que el deterioro en el vehículo fue consecuencia de una omisión de la autoridad municipal.

La posibilidad de que un ciudadano demande al Ayuntamiento de Morelia es real, subrayó el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, Jesús Sierra Arias, quien puntualizó que, con base en el artículo 115 constitucional, el gobierno municipal debe mantener transitables las vialidades de la capital.

Te puede interesar:
Morelia: cientos de baches afectan vehículos y el bolsillo de ciudadanos
El ayuntamiento está obligado a paga los daños, siempre y cuando se compruebe que fue por omisión de la autoridad

“El ayuntamiento tiene a su cargo la prestación de servicios, como son las vialidades, porque la vialidad es un servicio que presta la administración pública municipal, igual que los panteones y mercados”, subrayó en entrevista con MiMorelia.com.

Con estos argumentos, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán señaló que, al desatenderse la prestación de dicho servicio, el municipio debe pagar cualquier daño que derive de esa omisión.

“La parte que pudiera causar un perjuicio es que ese servicio que se está prestando no esté en condiciones adecuadas y que, en un momento dado, ocasione un daño, en este caso a un vehículo de un particular, y este particular, por esa omisión de no haber reparado la carpeta asfáltica, puede demandar al ayuntamiento”, enfatizó.

CORTESÍA

¿Cómo demandar al ayuntamiento?

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa refirió que la institución a su cargo le ofrece a la ciudadanía asesoría y acompañamiento jurídico en el momento en que se determina demandar a la autoridad, a fin de que, sin ningún costo, el particular afectado pueda acceder a la justicia cuando las condiciones así lo ameriten.

Sierra Arias señaló que, antes de buscar el respaldo del tribunal a su cargo, el ciudadano afectado debe registrar y acreditar de manera puntual el daño que sufrió su vehículo, ya sea mediante testigos o valiéndose de material gráfico con que se pueda comprobar la ubicación, hora y día en que se suscitó el percance.

DANIEL VAZQUEZ

Si no hubo testigos y tampoco se registró el incidente, explicó que el tribunal, una vez iniciado el proceso jurídico, puede solicitar las capturas que emite el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Ya con las pruebas suficientes, precisó, se da inicio a un “litigio estratégico”, donde el tribunal a su cargo podría alcanzar una resolución en un plazo no mayor a cinco meses.

Aunque pareciera un proceso complejo y tardío, remarcó que, por el deterioro que presenta la mayor parte de las vialidades de Morelia, le demanda puede prosperar con mayor celeridad para que el ayuntamiento responda por el daño causado al omitir prestar un servicio en óptimas condiciones, en este caso la vía averiada.

JOSIMAR L.

Jesús Sierra reconoció que “el ciudadano no está acostumbrado a confrontar a la autoridad, no tenemos una cultura de confrontación con la autoridad, porque asumimos y pensamos que siempre llevamos las de perder”.

Sin embargo, hizo evidente que existen mecanismos jurídicos para demandar a la autoridad, a fin de que el municipio pague los daños causados por las deficiencias viales que imperan a lo largo y ancho de la capital michoacana.

¿Cómo promover un juicio contra el ayuntamiento por daños a tu vehículo?

Puedes acudir al Tribunal de Justicia Administrativa del estado, ubicado en avenida Madero Poniente #1622, en la colonia Nueva Valladolid, CP. 58190, donde te deberá atender el secretario de juicio en Línea.

También puedes solicitar información a los teléfonos 4433 15 2726 y 4433 15 27 40, extensión 113.

O bien, puedes comenzar a hacer el registro en línea en el siguiente enlace: Juicio en Línea. En la página hay vídeos que explican al usuario el procedimiento.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com