
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el acto protocolario municipal por el Día contra la LGBTfobia, Araceli Benítez Franco, jefa del Departamento de Investigación del IMPLAN, presentó los datos preliminares de la Encuesta de Diversidad Sexual y de Género en Morelia.
Entre los hallazgos más relevantes, destacó los siguientes datos: 58 % de las personas encuestadas ha pensado en suicidarse; el 53 % ha sido amenazada o agredida sexualmente; el 25 % ha sufrido la negación injustificada del acceso a espacios, apoyos o empleos; y el 66 % ha experimentado algún tipo de discriminación.
Finalmente, Benítez Franco hizo un llamado a las personas de la diversidad sexual a seguir participando en la encuesta, con el fin de generar datos más amplios y precisos. El formulario puede ser respondido a través de forms.gle/DYcojxPv1L2x8U2e9
Por su parte, Adriana Peña Rojas, presidenta de Pride Michoacán, subrayó en entrevista para medios de comunicación la necesidad de impulsar herramientas e instrumentos que permitan visibilizar de forma más amplia las distintas formas de violencia y discriminación que enfrenta la comunidad LGBT.
En entrevista colectiva posterior al evento, Peña Rojas afirmó que, aunque existen algunos datos estadísticos, aún falta recabar información actual que permita conocer las particularidades de quienes integran la diversidad sexual.
Como excepción, la activista destacó la encuesta local que se realiza en colaboración con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), cuyo levantamiento de datos sigue en curso. Fuera de este ejercicio, indicó que es “muy difícil” acceder a información sólida sobre la realidad de la comunidad LGBT.
RPO