¿Por qué bajó de precio el jitomate, tras estar hasta en 70 pesos?

El año atípico de sequía vivido en 2023, así como la temporada invernal, fueron dos de los motivos para el alza de este fruto
¿Por qué bajó de precio el jitomate, tras estar hasta en 70 pesos?
CYNTHIA ARROYO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante este mes de diciembre y a inicios de enero, el jitomate llegó a situarse entre los 45 y 70 pesos, pero está ya en las quince unidades por kilogramo. ¿Qué pasó?

Te puede interesar:
La hipotenusa. Crónica sobre la despensa un domingo moreliano en el Mercado de la Feria [Galería]
¿Por qué bajó de precio el jitomate, tras estar hasta en 70 pesos?

Además de que este 2023 hubo sequía y las parcelas rindieron menos que en años anteriores, el jitomate suele subir cíclicamente durante cada invierno, ya que debido a las heladas la producción mengua, lo que hace que, con una demanda sostenida de este fruto en el tiempo y una mayor escasez, su costo aumente. Es la ley de la oferta y la demanda.

Sobre este 2023 atípico, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dijo que a nivel nacional el jitomate cuadriplicó su precio por la carencia del fruto en el campo mexicano.

No obstante, una vez el periodo de frío comienza a pasar, el costo por kilo del jitomate también desciende, aunque a los parroquianos no se les olvida que en el Mercado de la Feria de la capital michoacana llegó a los 45 pesos, en tanto que en centros comerciales y otros espacios se cotizó hasta en 70 pesos, mientras que ahora cuesta sólo 15.

Cabe señalar que, en el invierno de 2022, Michoacán se situó en el cuarto lugar nacional en la producción de jitomate, con 36 mil 855 toneladas, que apenas representaron el 4.3 por ciento de ese fruto en el país. Sonora es el principal generador de jitomate, con 536 mil 829 toneladas (62.2 por ciento nacional), seguido por Baja California Sur (51 mil 988 toneladas, seis por ciento) y Sonora, con 43 mil 370 toneladas, para un cinco por ciento a nivel República.

oag

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com