Jitomate cuesta hasta $70 en Morelia

Jitomate cuesta hasta $70 en Morelia
DAVID RANGEL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En medio de la tradicional "cuesta de enero" los habitantes de Morelia se enfrentan a un aumento preocupante en el precio de la Canasta Básica, siendo el jitomate uno de los productos que ha experimentado un incremento notable en su costo.

Durante los primeros días del año 2024, los consumidores morelianos han observado con inquietud cómo el precio del varios productos como la cebolla, el limón, el tomate y el jitomate han alcanzado niveles que impactan significativamente en su presupuesto familiar. Esta situación ha generado preocupación entre la población, ya que el jitomate es un ingrediente fundamental en la gastronomía mexicana y se encuentra presente en numerosos platillos cotidianos.

La causa detrás de este aumento se atribuye a diversos factores, entre ellos la temporada de cierre de año, condiciones climáticas adversas, el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), además de posibles factores económicos a nivel nacional. Los comerciantes locales han expresado su preocupación ante la escalada de precios, reconociendo que esto representa un desafío adicional para los consumidores, especialmente en el contexto de la cuesta de enero, caracterizada por el ajuste financiero posterior a las festividades decembrinas.

Los precios en diferentes comercios de la ciudad varían ligeramente, sin embargo, estos son los precios aproximados en los que se ofertan las principales frutas y verduras que se consumen en el hogar.

•Jitomate: entre 41 y 75 pesos por kilo

•Cebolla: entre 57 y 70 pesos por kilo

•Tomate: entre 37 y 50 pesos por kilo

•Papa: entre 21 y 43 pesos por kilo

•Limón: entre 23 y 40 pesos por kilo

•Plátano: entre 12 y 27 pesos por kilo

•Papaya: entre 27 y 39 pesos por kilo

•Melón: entre 21 y 38 pesos por kilo

•Piña: entre 25 y 38 pesos la bola

•Naranja: entre 10 y 22 pesos por kilo

María de los Ángeles, consumidora y ama de casa dijo estar preocupada por el incremento.

Por ejemplo, el jitomate lo ocupo para hacer una sopa o un arroz, y si el guisado es en alguna salsita, mínimo necesito un kilo y cuarto de jitomate, o sea, casi cien pesos solamente en un ingrediente, a eso súmele la carne, el pollo o lo demás que uno le pone al guiso. Una comida para cuatro personas son mínimo 250 pesos, porque a parte faltan las tortillas, el agüita fresca y los frijolitos si una ya se quiere lucir, porque ya cuesta mas de 50 pesos el kilo”, señaló.

DAVID RANGEL

Organizaciones y líderes de mercados aseguran que el precio del jitomate se encuentra en alta ya que está siendo enviado desde Sinaloa, sin detallar los motivos, por lo que se espera que este tema ocupe un lugar relevante en la agenda de discusión en los próximos días.

Respecto a la tortilla, uno de los alimentos que mayor incertidumbre genera en la sociedad a nivel nacional, hasta el momento la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CIMMYT) no ha adelantado de cuánto se prevé el incremento, no obstante, será hasta finales del primer trimestre que se de a conocer el precio que se mantendrá para este 2024.

Mientras tanto, los morelianos enfrentan el desafío de equilibrar sus gastos en medio de esta coyuntura económica, buscando alternativas y ajustando sus hábitos de consumo para afrontar el aumento en el precio del jitomate y otros productos de la canasta básica.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com