Policía Morelia ha detenido a 50 objetivos criminales

Entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 se promedia una reducción del 42.5% en este delito, según cifras del SESNSP
Algunas de las bandas delincuenciales han sido identificadas por su "modus operandi"
Algunas de las bandas delincuenciales han sido identificadas por su "modus operandi"CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre noviembre de 2021 y el 5 de octubre de 2022 la Policía Morelia detuvo a 54 personas por delitos de robo en sus distintas modalidades, la mayoría de las cuales actuaban con violencia; 50 de ellas eran objetivos de la Unidad de Investigación de la corporación local.

Lo anterior implica que en poco menos de un año se ejercieron 27 acciones operativas mediante labores de investigación, inteligencia y seguimiento para sacar de las calles a personas que, agrupadas tanto en bandas delictivas como de manera individual, ejercieron daño a la ciudadanía.

Tales golpes a quienes buscan apropiarse de los bienes que, por medio de su esfuerzo y trabajo logran obtener los ciudadanos, han incidido para inclinar hacia abajo la incidencia de robos en la ciudad capital.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la disminución de carpetas de investigación por robos entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 es la siguiente.

  • Transeúnte, 67.9%.

  • Casa habitación, 41.8%.

  • Negocio, 41.4%.

  • vehículos, 19%.

A solicitud expresa, la Unidad de Investigación de la Policía Morelia proporcionó en exclusiva un reporte con 50 objetivos detenidos, algunos ya muy identificados por su modus operandi: Los Paqueteros, orientados al ultraje de envíos por paquetería; Los Chabelos, banda caracterizada por el robo con violencia a tiendas de conveniencia, así como Los Viejitos, que atracaban casas habitadas por adultos mayores.

A la lista se suman cuatro miembros de la banda Los Huiramba, dedicados a robar tiendas de autoservicio, pero capturados mediante el uso de una patrulla inteligente con identificación facial.

Los 4 detenidos por robo fueron presentados ante la autoridad competente
Los 4 detenidos por robo fueron presentados ante la autoridad competente ESPECIAL

Parte importante del éxito de las labores de investigación, inteligencia y seguimiento aplicadas por la Policía Morelia estriba en la colaboración de la ciudadanía, en algunos casos a través de redes bien constituidas en las que participan directamente mandos de seguridad.

En entrevista exclusiva, el investigador de Coca Cola FEMSA y presidente de un consorcio que aglutina a más de 122 grandes empresas en el estado, Valente Orozco León, reconoció que la comunicación constante, la colaboración y la coordinación que tienen actualmente con mandos de seguridad, tanto a nivel local como estatal, son piezas claves para atacar frontalmente, y desde una sociedad corresponsable, el delito de robo.

Él lleva tres años involucrado desde la iniciativa privada en temas de seguridad, por lo que, a través del consorcio empresarial que preside, han privilegiado el contacto con quienes están a cargo de implementar las políticas públicas en este rubro, para que conozcan las problemáticas que les aquejan, y con el ánimo de colaborar con reportes e imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, mismas que se encuentran directamente conectadas al C5 del estado y al C4 del municipio.

“El comisionado Alejandro González Cussi, de la Policía Morelia, nos apoya bastante. A través de un chat nosotros avisamos, los elementos llegan de inmediato y así hemos logrado detener a muchos", aseguró.

Objetivos detenidos por robo en Morelia

El 23 de noviembre de 2021 fueron detenidos miembros de la banda denominada Los Paqueteros, y es que se dedicaban a atracar a repartidores de una conocida paquetería, aunque también incurrían en el robo a comercios y a transportistas, con violencia. Durante el operativo se les aseguró un vehículo y un arma de fuego.

Antes de la conclusión de ese año, el 22 de diciembre, se registró la captura de El Pablo, integrante de la banda Los Camilos, enfocada a robar comercios a través de conductas violentas.

En enero de 2022 cayeron dos sujetos dedicados a la venta y distribución de licencias apócrifas, a quienes se les aseguró un arma de fuego larga; así como tres hombres que conformaban la banda conocida como Los Chabelos, caracterizada por el robo con violencia a establecimientos comerciales, principalmente tiendas Oxxo y panaderías.

Esta banda de ladrones fue detenida por la Policía Morelia tras el monitoreo de un automóvil color negro involucrado en varios robos. Además, fueron aseguradas un arma de fuego y otra punzocortante.

En febrero le tocó a la banda Los Guayabos, integrada por sujetos dedicados al robo a transeúntes y de vehículos, a quienes aseguraron dos motocicletas; misma suerte tuvieron El Gerardo y dos miembros de su banda, dedicada también al robo de vehículos.

Sobre la misma línea de combate al robo de vehículos, en marzo fueron detenidos dos integrantes de la banda Los Versas, y días después cayó El Gordipollo, a quien además se le señala por la presunta venta de sustancias.

Ese mismo mes fueron detenidos tres sujetos que ejercían con violencia el robo a comercios y formaban la banda Los Tragafuegos.

En abril fue capturado El Rino, por robo de vehículos con violencia, aunado a que ya tenía una orden de aprehensión por receptación, mismo que se produce cuando una persona ayuda a los responsables de un delito contra la propiedad o contra el orden socioeconómico en el que no ha participado, pero que conoce, y tiene la intención de aprovecharse con ánimo de lucro.

En mayo se reportó la captura de El Colorín, por robo a comercio con violencia; de El Pulga, por atraco a casa habitación sin violencia y por robo a transeúnte con violencia; así como El Cheche, de la banda Los Chilangos, investigada por robo a establecimientos con violencia.

En junio se realizaron acciones operativas que derivaron en la captura de ocho sujetos. Primero, dos integrantes de la banda Los Tuertos, por robo a transeúnte; cayó El Vecino, por robo a casa habitación sin violencia, y días después cinco sujetos de la banda denominada Los Viejitos fueron detenidos por robo a casa habitación con violencia.

Te puede interesar:
Policía Morelia detiene a "El Flaco", ladrón que ya llevaba varios robos
Algunas de las bandas delincuenciales han sido identificadas por su "modus operandi"

Dicha banda se dedicaba al robo en viviendas de adultos mayores, razón por la que sus integrantes fueron seguidos por efectivos de la Policía Morelia mediante investigaciones que permitieron su captura, durante la cual se aseguró un arma de fuego y posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En julio fueron detenidos El Niño, por robo de motocicletas, y El Ricas, por robo a casa habitación y delitos contra la salud; mientras que en agosto, uniformados actuaron en contra de El Chillón, por robo de vehículo; por fraude, contra cinco sujetos ligados a La Dama de Rojo, y contra tres personas más dedicadas a robar casas habitación.

En septiembre, elementos de la Policía Morelia detuvieron a El Flaco, por robo de vehículos y a transeúnte; a El Quemado, por robo a comercio con violencia, sujeto al que le aseguraron un vehículo (taxi); a El Galleta, por robo a establecimientos con violencia, y por la misma causa, así como por una orden de aprehensión, a El Monkey.

A principios del mes en curso, agentes de la corporación local, en coordinación con la Guardia Civil del estado, lograron la detención de siete hombres, presuntos integrantes de una banda criminal dedicada a robar en casas habitación.

Te puede interesar:
Policía Morelia y Guardia Civil detienen a 7 señalados por robo a casa habitación
Algunas de las bandas delincuenciales han sido identificadas por su "modus operandi"

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com