Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Empresarios hoteleros del estado hicieron un llamado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que se haga una licitación pública y transparente para la operación del hotel Best Western del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
En encuentro con medios de comunicación, Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico Capítulo Michoacán, a nombre de los hoteleros dejó en claro que es necesario que un operador con experiencia se encargue de la administración de dicho hotel, el cual, dijo, es referente para el sector que se ha visto afectado por las tarifas bajas, además de que se debe tener experiencia en turismo, congresos y convenciones.
"Ante la especulación pública y con motivos suficientes para considerar que ya hay, que ya se dio, una adjudicación directa en la operación del hotel y sin haber abierto las puertas a los empresarios locales es que ante la opinión pública solicitamos al gobierno del estado, al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reconsiderar la realización de una licitación pública, abierta y transparente, que permita a cualquier empresario o grupo local presentar su propuesta en igualdad de condiciones", afirmó.
Agustín Arriaga recordó que desde el inicio de la presente administración buscaron un acercamiento con el gobernador para hacerle saber su interés por invertir y participar en una licitación para la operación del hotel. Además, señaló, se propuso un modelo mixto, en el cual, a través de una licitación pública y abierta, se otorgue la operación del hotel a un operador con experiencia y que participen el gobierno del estado, el operador y los inversionistas michoacanos y en donde se compartan las utilidades y riesgos.
Señaló que hace aproximadamente un mes se platicó el tema con el actual secretario de Turismo, Roberto Monroy García, para saber si se haría una licitación o la adjudicación del operador sería de manera directa; sin embargo, explicó, hay señales de que ya hay un operador a cargo del hotel y a ellos no se les notificó de ningún proceso ni se les dieron a conocer las bases. Dicho operador, aseguran, es Eloy Vargas.
Arriaga Diez añadió que este problema no es nuevo, ya que hace 12 años, en la administración del entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa y teniendo, de igual forma, a Roberto Monroy como secretario de Turismo, se realizó una adjudicación directa para la operación del hotel y tampoco fueron tomados en cuenta.
El empresario señaló que lo que buscan es que se asegure la igualdad de condiciones para todos los empresarios y confían que con este llamado ante medios de comunicación no se repita la misma historia.
Finalmente, resaltó que incluso se generaron afectaciones al erario público ya que cuando llegó la pandemia el hotel dejó de pagar la renta al gobierno del estado y señalaron que el hotel fue intervenido por el gobierno hace aproximadamente 6 meses para abonar los ingresos a la deuda que el hotel tiene con el estado.
rmr