Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La estrategia de Punto Naranja, que fue retomada por el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, a propuesta de una asociación civil, ha sido todo un éxito, de acuerdo con la encargada de Despacho del IMMUJERIS, Nuria Gabriela Hernández Abarca.
Y es que como se recordará hasta el día de hoy suman 180 las empresas grandes, medianas y pequeñas, así como instituciones y dependencias que actualmente son considerados puntos seguros para las mujeres.
“Ha sido tan exitosa que la Organización de las Naciones Unidas nos entregó (recientemente) el primer lugar en un concurso a nivel nacional que se llama Transformando México desde lo Local”; fueron más de 190 municipios los que presentaron propuestas y Morelia ganó el primero lugar en Prevención con el tema.
En el municipio se han instalado Puntos Naranja en más de 10 dependencias, ahora se capacitará a todo el personal del Centro Administrativo de Morelia (CAM), que será un punto seguro, “en cada uno de esos lugares pues se genera una estrategia específica para el lugar”.
La mayor cantidad son del sector privado, tenemos desde una pollería, una recaudería, hasta empresas muy grandes, así como la Terminal de Autobuses de Morelia; en próximos días habrá Puntos Naranja en Centros Comerciales.
Se han sumado escuelas, instituciones estatales, organismos como el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, “ha sido un ejercicio muy interesante”.
Además, el instituto, que está por extinguirse y convertirse en Secretaría, realiza actividades d para visibilizar y prevenir los distintos tipos de violencia, con capacitaciones con perspectiva de Derechos Humanos e igualdad de género; y de deconstrucción de las masculinidades.
AVL