
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Monseñor Carlos Garfias Merlos afirmó que, desde la Arquidiócesis de Morelia y la Iglesia católica, hay disposición de tener diálogo con el gobierno de Michoacán, esto al reconocer que actualmente la comunicación con el Estado ha sido poco cercana.
"En este momento lo hemos estado realizando —mantener el diálogo— pero de una manera poco cercana y poco proyectiva. Yo espero que podamos hacerlo de la mejor forma", dijo en encuentro con medios de comunicación.
A decir del arzobispo, para reconstruir la paz y el tejido social en Michoacán es válido que haya comunicación entre autoridades estatales y la representación de la comunidad católica, pues la Iglesia, dijo, tiene trascendencia en la vida civil.
"Hemos seguido nosotros dispuestos, hemos estado llamando al diálogo al gobierno del Estado y creo que seguirá siendo una opción muy válida, que puede tener mucha trascendencia si logramos dialogar entre las instancias de gobierno, con las iglesias, los líderes de las diferentes iglesias y con la sociedad civil. Pienso que seguirá siendo una alternativa válida", agregó.
Hasta el momento, son 14 comités municipales los que se han formado entre las parroquias y gobiernos locales, a fin de colaborar con las estrategias de seguridad, mientras que la Iglesia directamente se encarga de atender a víctimas, detalló Garfias Merlos.
Monseñor destacó que hay avances en el comité de Morelia y está a la espera de que los resultados en construcción de la paz en la capital se puedan replicar en otros municipios.
rmr