Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Obras Públicas Municipales de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia, aseguró que se realizarán obras de mitigación de inundaciones en las zonas vulnerables.
"Se nos ha instruido a trabajar institucionalmente, las obras que se programarán para 2025 serán obras de mitigación en las zonas irregulares, todas las obras del Programa Anual de Inversión tienen un proyecto y estudios previos", dijo.
Ejemplificó, considerando el Atlas de Riesgo, en Hacienda Tiníjaro se tiene que hacer un estudio hidrológico de toda la zona debido a las últimas inundaciones; "hay que ver cómo se canaliza toda el agua", mencionó.
Sosa Tapia recordó que se hizo limpieza en el dren de Los Itzícuaros, pero "tendríamos que poner un muro contención para ampliar el tirante hidráulico o el cauce del mismo".
Asimismo, se puso a andar una bomba charquera en el dren El Parián que permitió bajar significativamente el agua, pero se estima colocar algunas conducciones de agua de esa parte baja; otra será canalizar el agua que baja de la avenida San Juanito Itzícuaro hacia dicho dren con algunas bocas de tormenta o rejillas.
Durante la reciente presentación del Atlas de Riesgo, Joanna Moreno Manzo, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Morelia, señaló que se realizarán obras para mitigar los riesgos pues "no es sencillo una reubicación que tienen entre 50 o 60 años con una gran cantidad de población".
Entre las obras de mitigación se contempla la construcción de pozos de absorción, mantenimiento y prevención de drenaje pluvial, rehabilitación de cárcamos de bombeo, construcción de gaviones y muros de contención, reforestación en las laderas, propuestas de desvío y amortiguamiento para evitar inundaciones.
rmr