Fiscalía pide pena de 40 años de prisión y más de 500 mil pesos por feminicidio de Marijó

Fiscalía pide pena de 40 años de prisión y más de 500 mil pesos por feminicidio de Marijó
CORTESÍA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Michoacán solicitó al juez Cristian Luviano la pena máxima de 40 años por el feminicidio de María José Medina Flores, sentencia en contra de Francisco Abando Arreola y Cristian Ramos Mena, ambos declarados culpables como coautores del asesinato de la joven de 19 años.

Aunado lo anterior también se solicitó la cantidad de 405 mil pesos por indemnización, por la muerte de Marijó más 111 mil pesos por daño moral y psicológico en agravio de la familia de María José, para un total de 516 mil pesos.

Es de recordar que actualmente la pena máxima por feminicidio es de 60 años, no obstante, en el caso de Marijó se estaría aplicando las normas establecidas en el código penal del estado del 2017, año en el que ocurrieron los hechos.

La Fiscalía justificó la pena máxima por la alta expectativa de vida de Marijó, que era productiva para la sociedad, el alto grado de violencia del feminicidio, el daño colateral que se le causó a la familia, además de que ambos feminicidas sabían las consecuencias de participar en un asesinado y pese a ello no se detuvieron.

Te puede interesar:
Declaran culpables a Francisco y Cristian por el Feminicidio de Marijó
Fiscalía pide pena de 40 años de prisión y más de 500 mil pesos por feminicidio de Marijó

Por parte de los culpables, ambas defensas pidieron la pena mínima o en su caso, dictar una sentencia de acuerdo al grado de participación, esto al resaltar que fue una tercera persona -actualmente prófugo- quien disparó en la cabeza de Marijó la madrugada del 17 de febrero del 2017.

Francisco Abando y Cristian Ramos participaron activamente en el feminicidio de la joven originaria de Mexicali; ambos la golpearon en repetidas ocasiones, el primero también intentó asfixiarla, y el segundo condujo durante esa noche. Ninguno de los dos intentó detener las agresiones, según los testimonio y pruebas que fueron validadas por el juez Luviano.

Para la audiencia de este jueves en torno a la individualización de la sentencia, el Ministerio Público enlistó un total de nueve testigos, tres peritos y una serie de documentales, esto para acreditar que María José era estudiante de la Facultad de Veterinaria en Morelia y alumna de un centro de lenguas donde estudiaba perfeccionamiento en inglés, así como para verificar que Cristian Ramos trabajaba como intendente en una escuela de educación especial en Purépero y adscrito a la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Finalmente la Fiscalía se desistió de lo tres últimos testigos -entre ellos un hermano de Marijó- por considerar que la información vertida por los otros seis atestes era suficiente.

La audiencia de individualización de la sentencia se retomará hasta el 20 de agosto a las 13:30 horas en la sala de oralidad 3, pues se atraviesa el periodo vacacional oficial del Poder Judicial del Estado (PJEM), así como las vacaciones de la asesora victimal.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com