
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La colectiva feminista MAPAS solicitó sentencia contra Laura "N" y Estefany "N", imputadas en el homicidio de la enfermera Xitlali Ballesteros Heredia luego de la audiencia de este lunes.
Lo anterior, luego de que la defensa de Laura solicitó al juez, Alejandro Sosa Montoya, la absolución de su defendida, al señalar que la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) no consiguió probar que la mujer hubiera cometido el crimen.
En un acercamiento con los medios de comunicación presentes, las voceras de MAPAS señalaron como reparación del daño hacia el hijo de Xitlali, una pensión hasta los 22 años que termine su universidad y que se le garantice sus necesidades de educación, alimentarias, recreativas, de salud física integral y de vivienda. Mientras que para la madre de la enfermera, igualmente exigieron una reparación que le permita acceder a una vejez digna.
La feministas aseguraron que las características del crimen permiten que sea tipificado como feminicidio, pese a que la FGE lo calificó desde un inicio como homicidio calificado.
"Es importante que sean leídos y acatados los protocolos de perspectiva de género y que sean aplicados en este caso, porque son completos de ley que no fueron tomados en cuenta ni para la presentación del caso, ni en el desfile probatorio, pero al menos esperamos que sean tomados a consideración a la hora de dar el fallo".
La audiencia del fallo definitorio, es decir, cuando el juez determine la culpabilidad o no de Laura y Estefany, se llevará a cabo el martes 6 de septiembre.
rmr