Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dijo que se evitará el "huachicoleo" de agua, no solo en La Mintzita sino también en la presa de Umécuaro ubicada en la tenencia de Santiago Undameo.
En entrevista, el edil expuso que en el primero de los casos la situación ya está controlada y en el segundo el ayuntamiento brindará el apoyo que se requiera, "por supuesto que tendrán nuestro respaldo", mientras solicitó que les hagan del conocimiento cuando suceda (la extracción de agua por parte de piperos) "para mandar a la Policía".
Destacó que "el agua es de todos, pero no es justo que los que pagan porque les pueda llegar el agua no les llegue porque otros se la roban, vivimos en un municipio en donde se deben de cumplir las reglas y por supuesto que tendrán nuestro respaldo".
En otro tema, aclaró que "nos estamos anticipando a un problema como el que tuvo Monterrey", pues aunque hoy los mantos freáticos siguen funcionando, al igual que los pozos de agua, se prevé que el mes más complicado sea mayo.
Añadió que se hacen más exploraciones a profundidades mayores, para la construcción de pozos, pero "hay que rehabilitar redes de agua; estamos construyendo también el acuaférico para poder llegar a más lugares; la inversión hidráulica la estamos haciendo en muchos aspectos en cuanto a la red de distribución".
Asimismo, dijo se están construyendo redes y que posteriormente se sustituirán las dañadas.
Afirmó que sí hay suficiencia de fuentes de agua para combatir los incendios, pero al haber menos agua se acentúa más el calor y la sequía y por lo tanto se pueden presentan conflagraciones en pastizales y árboles secos que se convierten en combustible "al haber alguna chispa, un efecto lupa o alguna irresponsabilidad de alguien".
El edil estimó que "el calor de este año se avecina muy difícil pues llovió solamente la mitad en la última temporada y el calor será más intenso por ello es mayor la probabilidad de que haya más incendios".
En este sentido, hizo un llamado a las y los ciudadanos a cuidar el agua, mientras comentó que están explorando nuevos pozos profundos para tener más agua.
Añadió que se tienen 30 pipas para brindar el servicio de emergencia a las colonias que pudieran necesitarlo al bajar el nivel de los mantos freáticos además de que cuentan con las mismas y otras para reaccionar ante cualquier eventualidad.
rmr