Morelia Michoacán (MiMorelia.com).- El jefe de Tenencia de Santiago Undameo, Arturo Herrera Guzmán, denunció el saqueo de agua con al menos 15 pipas que acuden “diariamente o los fines de semana” a la presa de la comunidad de Umécuaro.
“Nos estamos enfrentando a saqueo de agua, este año vamos a sufrir de bastante escasez del líquido (el nivel) ha bajado este año un 40 por ciento”, y esa que dice, normalmente la profundidad aproximada es de 5 metros y ahorita es de alrededor de 2.5 metros.
Comentó que son vehículos que no están identificados como de alguna empresa, se cree que son “aguacateros o freseros, no hay placas, no hay rótulos, con habitantes los estamos tratando de pararlos, se les dice que se vayan y no se niegan se retiran”.
Y es que la cantidad de agua que se extrae es de entre 5 mil y 10 mil litros por pipa, por ello la preocupación.
La autoridad auxiliar del municipio dijo que se ha acudido a denunciar el hecho ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero no ha habido respuesta.
Mientras que se ha solicitado a la Policía de Morelia y a la Guardia Civil que haya presencia de patrullas, se acercaron con Pablo Alarcón y Pepe Ortega de la Guardia Civil para solicitar presencia, la cual señaló que sí han enviado, sin embargo se requiere una presencia más continua; al tiempo que destacó que sí se confía en que suceda.
Por otra parte, dijo que se cuenta con comités vecinales, “todos salen a recoger basura” para cuidar el entorno y la limpieza; mientras que con los jóvenes se fomentan los atractivos turísticos.
Y es que alrededor de 500 familias viven de la pesca de truchas, mojarras, carpa y tilapia y de actividades relacionadas con el turismo.
Entre las bondades de la conservación ponderó que se cuida una población de venados ‘cola blanca’, para que se reproduzcan, y ya hay una camada de 28.
SHA