
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia, se tiene estimado que el 60 por ciento de las unidades de transporte público en operación están fuera de los años de norma, es decir, exceden los 10 años de vida útil para el sector, expuso la titular del Instituto de Transporte de Michoacán (ITransporte), María Elena Huerta Moctezuma.
En entrevista colectiva, la directora del instituto comentó que en la capital michoacana se han identificado unidades con más de 15 e incluso hasta 20 años en operación, motivo por el cual se realizan estudios para determinar cuántas de ellas son factibles de modernizar e incorporar a los diferentes circuitos o rutas que tienen mayor impacto entre los usuarios.
Comentó que, inicialmente, en Morelia se tiene como prioridad ocho rutas o circuitos donde se requiere la modernización de las unidades.
Refirió que, en el caso de Uruapan, el 97 por ciento de los vehículos están fuera de norma, ya que tienen más de 20 años en uso. Con el programa de modernización, se busca que alrededor del 80 por ciento de las unidades queden dentro de norma, con un promedio de tres años de operación.
Indicó que, con este programa, en Uruapan se renovarán aproximadamente 240 unidades en los próximos tres años, en tres fases.
Por ello, sostuvo que en el caso de Morelia es urgente impulsar la modernización del parque vehicular, en conjunto con el sector del transporte público.
mrh