
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la capital michoacana se presentó el primer autobús mexicano eléctrico "Taruk", el cual estará en pruebas durante dos semanas para el transporte público en la ciudad.
En el evento de presentación, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías, destacó que este autobús eléctrico mexicano es un hito importante en la historia del transporte de Michoacán, ya que se pretende cambiar el paradigma que se tenía del sector.
La secretaria confía en que se convierta en algo cotidiano el uso de este tipo de camiones por los usuarios del transporte público de la capital del estado.
Al respecto, la titular del Instituto de Transporte de Michoacán (ITransporte), María Elena Huerta Moctezuma, detalló que será una sola unidad Taruk la que estará a prueba en condiciones reales del transporte público, del 16 al 30 de julio, en las rutas del periférico en el circuito completo, en donde se atienden alrededor de 80 mil usuarios diariamente.
En entrevista para medios de comunicación, puntualizó que, aunque todavía no se define, la idea es cobrar la tarifa de 11 pesos para conocer las condiciones reales de los operadores: cuánto le invierten a este tipo de camiones, que tienen un costo de aproximadamente 7 millones de pesos.
Dijo que el horario en el que estará en operaciones durante estas dos semanas será de 9:00 a 18:00 horas, para saber cuánta independencia tiene la unidad eléctrica.
rmr