
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 10 mil servicios médicos y 280 emergencias atendidas al mes, los recursos que recibe la Cruz Roja Mexicana, a través de la Colecta, son insuficientes para su operatividad, reconoció la directora general de la Delegación Morelia, Laura López Cervantes, al precisar que será hasta el 30 de junio cuando se tenga el corte de lo recaudado en esta ocasión.
En entrevista para MiMorelia.com, López Cervantes dijo entender que hay más causas, por lo que la población se diversifica en el tema. Aunque comentó que muchas veces los usuarios se quejan de los servicios de la Cruz Roja Mexicana al cobrarles una cuota de recuperación por los mismos.
"Son tantas las causas y diversas, cada quien está enfocado en apoyar a una institución diferentes, pero la ciudadanía está aséptica de los servicios y cuando vienen aquí nos dicen que por todo cobramos, pero nosotros somos una institución de salud privada con cuotas de recuperación (...), dicen que nos dan en la Colecta y ahí empieza a mermar", refirió.
Expuso que la Delegación Morelia requiere de un millón y medio de pesos, toda vez que se tiene 74 colaboradores, además del mantenimiento del edificio y del equipo que se tiene para otorgar los servicios médicos y de emergencia, de los cuales dijo, 10 mil corresponden a traumatología, laboratorio, dental y rayos X, mientras que 280 son de emergencias, respectivamente.
Asimismo, comentó que del recurso que se obtiene se debe dar el mantenimiento a las ambulancias, a fin de que cuenten con el equipo necesario de atención y estén certificadas.
A pregunta expresa sobre la adquisición de ambulancias, Laura López comentó que difícilmente la Cruz Roja puede comprar estos vehículos de auxilio, toda vez que tienen un costo superior al millón 700 mil pesos; recordó que el Ayuntamiento de Morelia anteriormente donaba las ambulancias, pero el tema se ha ido complicando, toda vez que no es la única causa que se atiende desde el municipio.
mrh