Confían que obras demuestren que túneles en Morelia no son un mito

Confían que obras demuestren que túneles en Morelia no son un mito

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este año quedará demostrado que las "oquedades" que detectó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace una década en realidad son túneles que podrían restaurarse y explotarse turísticamente, dijo Alfonso Ortega Caire, secretario de la asociación civil "Morelia, Patrimonio de la Humanidad" e integrante del proyecto "Morelia Soterrada".

Entusiasmado, dice que a lo largo de tres décadas se han dado a la tarea de promover estudios técnicos para determinar con un mayor grado de certeza que en el primer cuadro de la ciudad existen túneles que conectan algunos edificios como la catedral y Palacio de Gobierno e incluso otros inmuebles.

Dice que con el paso de los años y los resultados de los estudios realizados por académicos del Instituto de Geofísica de la UNAM se han ido aclarando algunas dudas y abriendo otras incógnitas que no se despejarán hasta que se determine si las "oquedades" encontradas por medio de los estudios son túneles subterráneos.

Aunque se mantiene cauteloso, considera que los trabajos que se realizarán en lo que llamó "el cuarto secreto", ubicado debajo de Palacio de Gobierno en colindancia con otro inmueble, serán fundamentales para determinar con mayor certeza si existe alguna salida o conexión subterránea para poder afirmar que se trata de un túnel.

MIMORELIA.COM

"Tenemos muchísimos detractores que dicen que es obra hidráulica, que eran drenajes, que se utilizaban para una cuestión hidráulica, yo no soy de esa idea y tengo fundamentos científicos (porque) simplemente de catedral tenemos detectados seis túneles, seis salidas y al hablar de túneles hablamos de oquedades; tenemos las salidas (pero) no sabemos a dónde llegan ¿por qué? Pues porque no las hemos caminado; nada más los estudios nos han revelado estas entradas o salidas de Catedral y obviamente la pregunta que siempre hago es si fuera obra hidráulica ¿por qué catedral tiene seis? Si los baños son del siglo XX y desagüe como de qué", dijo.

Lamentó que tuvieran que pasar casi dos décadas y varios gobernadores para que alguno mostrara interés en el tema a pesar de que ya tenían conocimiento de ese espacio, al que prefirieron mantener oculto.

Entrevistado durante el programa En Contexto. Abriendo la conversación en Michoacán, que se trasmite de lunes a viernes de 16:00 a 17: horas por el 105.1 de F.M en Radio Fórmula Morelia, Ortega Caire realizó un recuento de las acciones que consideró más relevantes durante las últimas tres décadas.

MIMORELIA.COM

Destacó que fueron descartando algunos lugares en donde se presumía que pudieran existir túneles como ocurrió en el Templo del Carmen, donde está ubicada actualmente la Casa de la Cultura, en donde sólo había la entrada a las criptas del antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas. También se especuló con la posibilidad de un túnel que conectara la cripta del Templo de San José con catedral, aunque solo ha quedado en eso.

En 2005, recuerda, se comenzaron a realizar los primeros estudios técnicos en el primer cuadro de la ciudad para determinar si existían túneles que conectaban los edificios ubicados en la zona, como Catedral, Palacio de Gobierno y otros. En ese estudio que llevó a cabo el Instituto de Geofísica de la UNAM salieron "cuatro líneas" a las que los investigadores denominaron "oquedades" sin resultados concluyentes; años más tarde, entre el 2015 y el 2017, continuaron los estudios, pero ahora centrados más al interior de catedral, dando como resultado la detección de la cripta original, teniendo algunas "líneas" que pudieran ser "dos túneles" hacia otros inmuebles, pero hasta el momento se mantienen solo como "especulación".

Y es hasta el 2020 cuando nuevamente visitan el llamado "cuarto secreto", pero ahora se encontraba parcialmente inundado a causa de una fuga de agua de un inmueble aledaño y lleno de escombro y tiliches. Después de eso, lamenta, otra vez no ocurrió nada hasta que hace unos meses por fin las autoridades estatales mostraron interés verdadero en el proyecto.

Te puede interesar:
Casi lista, licitación para limpieza del primer túnel que abrirán en Morelia
Confían que obras demuestren que túneles en Morelia no son un mito

Cabe destacar que desde el pasado 30 de junio de 2023 inició formalmente este proyecto, luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la conformación de un grupo de trabajo especializado para "dar seguimiento al proyecto de rescate y habilitación de pasos subterráneos en Palacio de Gobierno". Un año después, el 15 de junio del 2024 se anunció que estaba lista la convocatoria para la licitación para "la exploración y apertura de los túneles" de Palacio de Gobierno "con fines turísticos" y se establecía la proyección para que a finales de julio inicie "la exploración para que en noviembre se concluyan los trabajos para la apertura de los túneles".

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com