Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Morelia, informó que fueron citados a una reunión de coordinación con autoridades estatales y federales, respecto al operativo de los días 15 y 16 de septiembre, en donde estuvo presente el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, personal de Seguridad Pública, elementos de la XXI Zona Militar, del 12° Batallón de Infantería, de la Guardia Nacional, y Protección Civil.
Explicó que se hablaba de la presencia de mil 100 elementos de las diversas corporaciones y que sí va a haber colocación de arcos de seguridad a cargo del Gobierno estatal, lo anterior por el recuerdo de los atentados con granadas en 2008.
“Estamos nosotros integrados en este Centro de Mando general para atender lo relacionado con el 15 y 16 de septiembre que incluirá actividades adicionales como la instalación de la Legislatura.
El Centro Histórico estará resguardado por agentes de la Policía estatal y de Protección Civil Michoacán, mientras que la Policía de Morelia estará cubriendo las periferias para evitar cristalazos y otras situaciones, “el compromiso estar cuidando el resto de la ciudad”.
En el centro estará la Policía Turística, los del sector Centro y los de Vialidad, alrededor de 40 a 50 elementos más todo el centro móvil de la policía Morelia, con las cámaras en coordinación en una unidad; el resto estará desplegado en el interior de la ciudad.
Añadió que se apoyará a la Guardia Civil en los filtros para darle agilidad y refirió que han puesto a disposición las más de 145 cámaras que se han dispuesto y que están cubriendo el recorrido que va a hacer el desfile; sea trabajado también las columnas con el Ejército.
Se le ha transmitido también al Gobierno estatal, porque es el que tendrá a su cargo el vallado, la solicitud por parte de los hoteleros para que se tengan los accesos correspondientes para los turistas.
Asimismo, ya se ve el tema de que no se vendan bebidas embriagantes, así como, “el dejar una línea de vida en los negocios de los portales para que pueda transcurrir, sobre todo pensando que va a haber un evento masivo como es el concierto”.
Habrá un módulo de Atención a Víctimas para personas extraviadas, al tiempo que llamó “estar muy cerca los niños, estar muy pendientes” no llevar objetos punzocortantes ni sombrillas.
Sobre el tema de la pirotecnia dijo que habrá lo propio de las fiestas pero evitarán la venta de la misma para garantizar que no haya accidentes.
Agregó que no se ha planteado todavía el operativo, aunque ya está preparado para el día 30 (por el Natalicio de José María Morelos).
AVL