Morelia: 8 casos de violencia, atendidos en una semana mediante app

80 mil pesos costó la aplicación (Foto: Cortesía)
80 mil pesos costó la aplicación (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde el 1 de noviembre hasta el pasado lunes, la Comisión de Seguridad Ciudadana en Morelia atendió ocho casos de violencia de género por medio de la aplicación Contacto Botón Naranja, es decir, se registró casi un caso por día, informó el comisario de la ciudad, Julio César Guillén Arreola.

El primer día de noviembre se puso en marcha el programa para brindar atención a mujeres víctimas de violencia de género, mediante una aplicación para dispositivos móviles, y se puede descargar por medio de la página oficial del municipio (http://www.morelia.gob.mx) para realizar el registro para su uso.

Con la aplicación la Policía Morelia puede obtener la ubicación de la víctima en tiempo real y con ello canalizar a la unidad más próxima al hecho, lo que permitirá brindar atención a la afectada y actuar contra el victimario.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Aunado a ello, se capacitó a 45 elementos de la Policía en atención de violencia de género, que brindarán apoyo integral a la víctima y que operan en ocho unidades de color naranja como distintivo.

En entrevista, Guillén Arreola indicó que hasta el momento la aplicación tiene cerca de 200 usuarios, quienes podrán hacer uso de la aplicación en cualquier momento, sin embargo confía en que este número incremente.

Aseguró que en los ocho casos que llevan en lo que va del presente mes (enfocados, principalmente, en violencia en el hogar), las víctimas realizaron el llamado a las autoridades policiales a tiempo, lo que permitió que actuaran de manera "más eficaz" y con ello inhibieran otro tipo de delitos.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)
"Creo que la gente ha aprendido a ser preventiva, no se esperan a que suceda el delito; cuando ven una situación donde se sienten vulnerables nos han avisado, eso ayuda a disuadir el posible delito", mencionó.

El comisario reconoció que, al ser un programa de nueva implementación, aún tienen que hacer mejoras, principalmente en el tiempo de respuesta y la distribución de las unidades de género en la ciudad, pero se irán subsanando.

Guillén Arreola llamó a la población a descargar la aplicación, ya que con este programa se busca que los índices delictivos en la ciudad se reduzcan.

Cabe recordar que de enero a septiembre fueron perpetrados siete feminicidios, lo que ubicó a Morelia como el municipio número 12 en la lista de los que registran más feminicidios, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por: Marco Santoyo/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com