
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con demanda media, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) tiene un registro de 480 jóvenes interesados en entrar el próximo ciclo escolar 2025-2026, informó la rectora Jennifer Martínez Murillo.
En entrevista para MiMorelia.com, indicó que no hay una fecha de cierre de inscripción y reconoció que se tiene una demanda media en la misma, por lo que indicó que antes de que inicie el ciclo escolar se tendrá el número oficial de ingresos.
Desarrollo Sustentable, Ciencia Política y Administración Pública, Derecho con enfoque en Pluralismo Jurídico, y Lengua y Cultura, dijo, son las carreras con mayor demanda por parte de los jóvenes.
Asimismo, indicó que todas las sedes se mantendrán con la oferta académica tanto de manera presencial como virtual, a fin de que haya la oportunidad de formación acorde a las necesidades de los interesados.
Además, precisó que al momento de inscribirse, los jóvenes entran en automático a la beca "Jóvenes Escribiendo el Futuro", a fin de que puedan solventar lo básico para sus estudios en cuanto a transporte y alimentación, toda vez que comentó que la mayoría de los aspirantes no cuentan con los recursos suficientes para llegar a las aulas y llegan a dejar el ciclo escolar.
Respecto a la oferta académica, Martínez Murillo informó que en la Costa-Nahua, Aquila, hay Turismo Alternativo y Desarrollo Sustentable; en Kananguio, Pichátaro, están Derecho con enfoque en Pluralismo Jurídico, Ingeniería en Innovación Tecnológica Sustentable, Ingeniería Forestal Comunitaria, Desarrollo Sustentable, Lengua y Cultura, y Arte y Patrimonio Cultural.
En Zitácuaro (otomí-mazahua) se oferta Derecho con enfoque en Pluralismo Jurídico, Desarrollo Sustentable e Ingeniería Forestal Comunitaria; en Pátzcuaro (Urandén) hay Comunicación Intercultural, Ciencia Política y Administración Pública, y Lengua y Cultura; mientras que en Tiríndaro (Zacapu) se oferta Ciencia Política y Administración Pública, Ingeniería en Innovación Tecnológica Sustentable, Lengua y Cultura, y Desarrollo Sustentable.
Y en Zamora (CRAM) se tiene Derecho con enfoque en Pluralismo Jurídico, Ingeniería en Innovación Tecnológica Sustentable, Desarrollo Sustentable, Lengua y Cultura, y Ciencia Política y Administración Pública.
mrh