Son ya 14 años sin el periodista Ramón Ángeles Zalpa. Aún no hay noticia de su paradero

MURAL PARA HONRAR LA MEMORIA DE LOS PERIODISTAS DESAPARECIDOS
MURAL PARA HONRAR LA MEMORIA DE LOS PERIODISTAS DESAPARECIDOSPROPUESTA CÍVICA/ MAURICIOPEMU

Por Omar Arriaga Garcés

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Mi padre puede haber desaparecido hace catorce años, pero su espíritu y su legado siguen vivos en cada uno de nosotros que se niega a callar, que se niega a aceptar la injusticia, que se niega a olvidar”.

Te puede interesar:
Se cumplen 12 años de la desaparición del periodista michoacano Ramón Ángeles
MURAL PARA HONRAR LA MEMORIA DE LOS PERIODISTAS DESAPARECIDOS

Tal ha sido el mensaje que en redes sociales publicó Guadalupe Ángeles, hija del profesor y periodista Ramón Ángeles Zalpa, desaparecido el 6 de abril pero de 2010 en Paracho, a la edad de 47 años, cuyo caso siguen sin resolver las autoridades en la materia.

El entonces corresponsal del extinto periódico Cambio de Michoacán, abordó en torno a las 13:00 horas a las afueras de su casa un Jetta rojo modelo 2005. Nunca llegaría a su destino: una unidad de la UPN en construcción que permanecería sin concluir.

La última vez que se lo vio fue en la carretera Uruapan-Carapán, exactamente en la desviación a Pomocuarán desde Paracho.

Mi padre no sólo era un periodista; era un hombre de principios, un defensor de los derechos humanos, una búsqueda por la libertad de expresión. Su trabajo no se limitaba a informar; buscaba destapar la corrupción, dar voz a los que lo necesitaban y desafiar el poder injusto. Su dedicación y su coraje lo convirtieron en un faro de esperanza para muchos, pero también en un blanco para aquellos que temían la verdad y la transparencia

Guadalupe Ángeles, hija del periodista Ramón Ángeles Zalpa

Guadalupe Ángeles refiere en su publicación que vivir catorce años sin saber el paradero de su padre ha sido una constante agonía, si bien indica que más allá de una cuestión que sólo toque a su familia, la desaparición de Ángeles Zalpa se trata de una lucha abierta en México por la libertad.

La desaparición de mi padre no es un caso aislado; es parte de un patrón alarmante de ataques contra periodistas en todo el mundo. Desde el acoso y la intimidación hasta la violencia y la desaparición, los periodistas enfrentan peligros cada vez mayores por el simple acto de cumplir con su deber de informar al público. Y cuando un periodista desaparece, se apaga una voz que nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de proteger la verdad y la justicia

Guadalupe Ángeles, hija del periodista Ramón Ángeles Zalpa

Aun cuando el caso de Ángeles Zalpa marcó un antes y un después en la entidad, no se trata del único. En noviembre de 2009, María Esther Aguilar Casimbe ya había sido víctima de desaparición forzada, tras desarrollar su labor periodística como corresponsal en Zamora en el mismo diario, Cambio de Michoacán.

Asimismo, Antonio García Apac, periodista de Tepalcatepec, así como Mauricio Estrada de Apatzingán, habían sufrido desapariciones forzadas en 2006 y 2008, respectivamente, por lo que el caso de Ángeles Zalpa vino a sumarse a ellos, sin que a la fecha haya noticia sobre paradero.

Hoy se conmemoran 14 años desde la desaparición de mi padre, un periodista que dedicó su vida a la búsqueda incansable de la verdad. En este día, marcado por el dolor y la incertidumbre, me siento impulsada a compartir la historia de su vida y su lucha, y a hacer un llamado a la conciencia de la sociedad sobre la importancia de proteger a aquellos que se atreven a desafiar la injusticia y la opresión

Guadalupe Ángeles, hija del periodista Ramón Ángeles Zalpa

Se estima que en México hay 27 periodistas desaparecidos, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras.

oag

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com