
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que el exmandatario estatal Silvano Aureoles Conejo cuenta con una orden de aprehensión vigente y actualmente es considerado prófugo de la justicia. Según el titular del Ejecutivo estatal, la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada del caso.
Durante entrevista radiofónica con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Ramírez Bedolla detalló que los delitos que se le imputan a Aureoles Conejo incluyen asociación delictuosa, uso de recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
"Es una batería de delitos los que le está fincando al Fiscalía General de la República y la juez los encontró constituyentes de delito y emitió las órdenes de aprehensión", señaló.
El gobernador también habló de los cuatro exfuncionarios de la administración de Aureoles que fueron detenidos y que se encuentran en prisión preventiva. "La investigación implica a varias personas de distintos niveles jerárquicos [...] el jueves hay otra audiencia para determinar ya en definitiva cómo van a enfrentar el proceso instaurado en su contra", agregó Bedolla.
Ante señalamientos de que se trata de una persecución política, el mandatario estatal negó esta versión y aseguró que la investigación inició desde el inicio de su gobierno tras detectar un quebranto financiero en el estado. "Michoacán estaba en caos [...] Presentamos las denuncias desde hace casi tres años y ahora estas denuncias han procedido y ahora tendrá que enfrentar la justicia, no puede quedar impune esta situación", enfatizó.
Respecto a los recursos presuntamente desviados, Ramírez Bedolla indicó que se trata de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos.
Asimismo, Bedolla reaccionó a los señalamientos del exmandatario, quien en el pasado proceso electoral acusó a Morena de recibir financiamiento del crimen organizado e incluso buscó reunirse con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer el caso.
"Dicen por ahí que el pez por su boca muere [...] Todo eso es totalmente falso, todo Michoacán lo sabe, es un secreto a voces del pésimo gobierno que hizo Silvano Aureoles, era una exigencia de las michoacanas y de los michoacanos que se hiciera justicia, porque eran evidentes sus despilfarros, sus lujos y la crisis económica en la que estaba Michoacán", apuntó.
Sobre el paradero del exgobernador, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que no se tiene información precisa sobre su ubicación, pero que la FGR está realizando los esfuerzos necesarios para cumplimentar la orden de aprehensión.
"Si está en México o fuera de México, la FGR tiene instrumentos legales, instrumentos de persecución, instrumentos de cumplimentación de órdenes de aprehensión. Si está fuera del país puede pedir el apoyo de la Interpol, el apoyo de otros países, de otras naciones, para que sea extraditado de manera inmediata", sentenció.
Bedolla finalizó reiterando que el caso de Aureoles no está ligado a una coyuntura política ni a eventos internacionales, sino a una investigación que ha tomado años y que busca esclarecer responsabilidades.
rmr