Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Huandacareo, Humberto González Villagómez, afirmó que su municipio cuenta ya con una logística en cuestión de salud ante las afectaciones que las tolvaneras suelen generar en la temporada de estiaje.
El edil detalló que por lo pronto el municipio cuenta con módulos de atención en las tenencias de Capacho y en la localidad de San José Cuaro, que es la zona donde mayor impacto hay.
González Villagómez informó que en lo que se refiere a la invasión o asentamientos que se han instalado en la ribera del lago de Cuitzeo en los últimos años, se trata de predios que la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha aprobado, ya que cada tres años la dependencia federal hace una valoración y va actualizando el límite de la cuenca.
“Hay asentamientos, producto de que Conagua ha generado concesiones para ello. No me pregunten cómo se ha dado, no fue en mi periodo, ni tampoco en el del ingeniero Camacho, pero se ha venido dando y se van a seguir dando. No son colonias, son ejidos que se han generalizado, bajo muchos ciudadanos de Huandacareo y del municipio de Chucándiro y que ellos tuvieron una logística y le estamos dando seguimiento”.
Explicó que, de acuerdo con la Conagua, cada tres años se va reduciendo el límite de la ribera y, en algún momento, la sede a los ciudadanos, quienes suelen poner cultivos, principalmente de maiz.
Señaló que la invasión va del municipio de Chucándiro por toda la ribera hasta llegar a la tenencia de Capacho.
El alcalde añadió que, aunque esta acción puede beneficiar a algunos ciudadanos, no es la solución para la problemática que prevalece en el lago de Cuitzeo. En ese sentido, reiteró el llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno para destinar el recurso necesario que permita el rescate del lago y poder trabajar en opciones viables, con apoyo de las instituciones académicas y especialistas.
“Es beneficio en el sentido de que hacen sembradíos, que hacen un muro de contención con ello, pero no es la solución, necesitamos generar opciones viables que ya son científicas, técnicas, respaldadas desde la Universidad Michoacana y otras para poderlas ejercer, pero ocupamos recursos”.
Finalmente, recordó que, ante las tolvaneras, los principales afectados suelen ser niñas, niños y adultos mayores.
mrh