"Se enchina la piel"; Kúrpites de San Juan Nuevo llegan al Mundial de Qatar

Los Kúrpites es una danza tradicional de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán
"Se enchina la piel"; Kúrpites de San Juan Nuevo llegan al Mundial de Qatar
FACEBOOK/kurpitesmiherencia

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los Kúrpites de San Juan Nuevo Parangaricutiro salieron a las calles de Qatar previo al primer partido de México en esta justa mundialista.

Fue a través de redes sociales que se difundieron los visuales que muestran a un joven con la vestimenta de la tradicional danza michoacana que representa la máxima fiesta para los sanjuanenses en la que dos bandos de bailarines se disputan el título de mejores danzantes de la región: Kúrpites bonitos (en su mayoría hombres solteros) y Kúrpites feos (en su mayoría hombres casados).

"Los sanjuanenses que andan en Qatar para presenciar el mundial del fútbol llevaron consigo un traje de la danza de los Kúrpites de San Juan Nuevo, Michoacán. Quienes con todo el orgullo están dando a conocer nuestra bonita danza para todo el mundo", compartieron los orgullos michoacanos.

Te puede interesar:
Uruapenses se llevan hasta el mantel de cuadritos a Qatar
"Se enchina la piel"; Kúrpites de San Juan Nuevo llegan al Mundial de Qatar
Kúrpites es una palabra que significa “los que se juntan”, haciendo alusión a los dos grupos de danzantes, integrados por cuadrillas, que participan en la celebración.

En otro visual se muestra al joven danzar afuera del estadio donde esta mañana la Selección de México se enfrentará a su similar de Polonia.

@gerardosuarezwh México se hace presente en el #mundial2022 #qatar #fyp @hector_saldana1015 ♬ sonido original - Luis Suarez

"Qué perrón hasta se enchina la piel", "Un orgullo de nuestra cultura y nuestra gente que hace lo posible para estar presente y representando orgullosamente", "Qué belleza" y "Viva Michoacán", son algunos de los comentarios que ya dejaron usuarios en los visuales.

Cabe resaltar que los trajes de los Kúrpites son hechos a mano con una gran cantidad de materiales como lentejuelas; hilos vistosos y el trabajo especial de cada bordado.

Su historia

El nacimiento del volcán Paricutín en 1943, significó el entierro de los poblados de San Juan Parangaricutiro y Paricutín, en Michoacán. Sin embargo, de la nueva tierra emergió el municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Es allí donde los habitantes de los Barrios de San Miguel y San Mateo celebran La Competencia de los Kúrpites, la máxima fiesta para los sanjuanenses en la que dos bandos de bailarines se disputan el título de mejores danzantes de la región: Kúrpites bonitos (en su mayoría hombres solteros) y Kúrpites feos (en su mayoría hombres casados).

La fiesta inicia cada 6 de enero con la entrada de orquestas por la avenida principal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, por la que los Kúrpites bonitos realizan un recorrido visitando la casa parroquial, la presidencia municipal y la capilla de la virgen del hospital, terminando con una cena.

CORTESÍA

El 7 de enero, después del desayuno con el barrio, se inician las llevadas, que se refiere a llevar la danza a las casas de las novias o familiares de los encabezados, siempre a razón de una mujer.

Durante la tarde, los llamados Kúrpites feos realizan su entrada de orquestas siguiendo la misma ruta que los Kúrpites bonitos, repitiendo toda la estructura ceremonial.

La cuadrilla de cada barrio está compuesta por los encabezados (todos los participantes) y los libretas, quienes son los organizadores de mayor jerarquía de cada barrio.

El 8 de enero, el público llega muy temprano para obtener un lugar en las gradas que se instalan alrededor de un entablado en la plaza principal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, donde sucederá la competencia. Mientras, en los barrios se sirve el desayuno, se efectúan las llevadas y se alistan para iniciar las danzas a las 14:00 hrs. Una vez terminada la competencia de los Kúrpites bonitos, vendrá la de los Kúrpites feos.

El 9 de enero, para festejar la victoria o la derrota, se siguen realizando las llevadas, pero esta vez sobre sobre camionetas para amortiguar el cansancio. En ellas se exhiben los obsequios que reciben los Kúrpites, como muestras de amor.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com