Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, Ulises Islas Partida, señaló que las reformas que se buscan el ámbito laboral como la reducción de la jornada laboral de 40 a 48 horas semanales, afectarían a las empresas.
En ese sentido, explicó que incluso el aumento a los salarios ha impactado negativamente a las empresas y generado inflación.
Indudablemente que a todas las empresas nos afecta. En los últimos dos o tres años no ha subido la nómina exponencialmente, porque tenemos que subirles a todos el salario y nos sube la nómina
Ulises Islas Partida, presidente de Canacintra, Delegación Morelia
A lo que agregó: "Nos sube el seguro social, el tres por ciento a la nómina; todo eso lo tenemos que impactar en nuestros productos, en nuestros costos de venta. Y qué pasa, que tampoco podemos salirnos del mercado, no podemos estar subiendo nuestros productos, tampoco se puede”.
En entrevista, el presidente de Canacintra en la capital michoacana expuso que ante la inflación, el incremento al salario no es suficiente para las y los trabajadores.
Platico con mis trabajadores si les sirve el aumento que se les da, pero dicen que no que porque todo sube. En todos los niveles sociales, lo vemos en nuestros bolsillos. Ganamos más, pero gastamos tres veces más
Ulises Islas Partida, presidente de Canacintra, Delegación Morelia
En ese sentido, señaló que las empresas tienen que buscar alternativas que les permitan gastar menos como el reducir utilidades, ya que otro aspecto que afecta al sector, indicó, es el aumento en las vacaciones.
En lo que respecta a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, enfatizó que México aún no tiene esa cultura que se tiene en países europeos, por lo cual no la consideró viable.
oag