Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cuando a la LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán le restan poco más de ocho meses para terminar su ciclo, en el tintero se acumulan varias iniciativas pendientes de dictaminación y posterior votación.
Adriana Hernández Íñiguez, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se refirió a iniciativas que ha presentado y siguen sin dictaminar, en especial a las dirigidas a la protección de grupos vulnerables.
En este último periodo legislativo que está por iniciar, espero se puedan dictaminar ya iniciativas pendientes. Muchos compañeros han presentado interesantes, pero en mi caso quiero impulsar las que he presentado: todas tienen que ver con la protección de grupos en situación de vulnerabilidad
Adriana Hernández Íñiguez, legisladora local
En ese sentido, Hernández Íñiguez recordó la reforma al Código Penal del Estado en su artículo 63, propuesta dirigida a endurecer las penas contra quienes cometan delitos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, una iniciativa trabajada de la mano con comunicadores michoacanos.
En materia de derechos de las y los niños, la priísta presentó una iniciativa para castigar a quienes fuercen a menores de edad a hacer vida marital antes de los 18 años.
La diputada mencionó a Michoacán, con un 10.4 por ciento, entre las entidades con el mayor porcentaje de menores obligados a casarse, tan sólo por debajo de Durango (29.2 por ciento) y Chihuahua (18.8 por ciento).
También en temas de infancias, habló de que está pendiente la prohibición a cualquier adulto tutor o familiar de que utilice castigos corporales o humillantes como forma de corrección de niños.
Según cifras recabadas por la organización Save the Children y la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, el 63 por ciento de niñas, niños y adolescentes en México sufren o han sufrido castigo corporal como método de crianza, y el seis por ciento de los casos corresponden a castigos físicos severos, tal como indicó la priísta en su exposición de motivos a inicios de mayo, cuando presentó esta iniciativa ante el Pleno del Congreso.
Por último, la legisladora recordó también que falta instituir la Condecoración al Mérito Médico "Manuel Martínez Báez", pero confió en que sus propuestas pendientes pronto se dictaminen y se voten para ser una realidad en el estado.
oag