Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado Ernesto Núñez Aguilar señaló que es momento de que cada bancada analice cuáles son sus prioridades en lo que respecta a las iniciativas pendientes por dictaminar para avanzar de cara al cierre de la legislatura.
Ello, luego de recordar que la presente legislatura local tiene por lo menos 700 iniciativas por dictaminar, por lo que consideró necesario analizar la prioridades para trazar una ruta de trabajo.
"El creer que podremos sacar todas las iniciativas pendientes sería un sueño guajiro y, efectivamente, no podemos ser ingenuos, siempre que se acercan los procesos electorales a todos los partidos, sin excepción, ya nos ocupa esta ruta, pero si nos concentramos en alcanzar acuerdos, a partir de las prioridades, con eso podremos transitar", afirmó en entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 06:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México recordó que durante los primeros días del mes de febrero iniciará el periodo de sesiones y detalló que, en específico, él ha presentado más de 100 iniciativas, de las cuales se han aprobado 20, aunque señaló que aún hay alrededor de otras 10 que pueden ser prioritarias para su aprobación.
Una de ellas, informó, tiene que ver con reforzar las penas en materia de delitos ambientales. "Muchas siguen siendo nada más temas de membrete, o sea, las sanciones son menores o son sanciones administrativas que la gente prefiere seguir delinquiendo, dañando el medio ambiente, porque, dicen, es una multa, la pago y sigo haciendo el negocio. Pero cuando ya les pones sanciones de cárcel o cuando les pones sanciones más fuertes ya se la piensan dos veces o multas mucho mayores", dijo.
Ernesto Núñez añadió que también hay otra iniciativa que tiene que ver con el apoyo a las mujeres madres de familia que se encuentran lactando para que éstas no pierdan su trabajo, ya que muchas veces se enfrentan a complicaciones laborales en su etapa maternal.
"Porque luego las empresas, desafortunadamente cuando están lactando las mujeres, buscan cómo despedirlas o cómo no estar ahí siendo generosos con todo este proceso que conlleva. Y pedimos nosotros que pueda haber flexibilidad en los horarios, aunque se les pague la mitad [...] Porque en muchas ocasiones terminan renunciando o las terminan corriendo. Es urgente que tengan este tipo de derecho las mujeres, este tipo de derechos son fundamentales y no pueden esperar", agregó.
El diputado recordó que también está pendiente la iniciativa en materia de contrataciones y licitaciones, ya que la ley vigente tiene alrededor de 25 años sin haber sido actualizada.
rmr