
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se alista para sus actividades durante el resto del 2025, tras concluir su participación en la elección judicial. Entre la agenda electoral está la planificación del presupuesto, la realización de consultas indígenas y el proceso de conformación de nuevas asociaciones políticas.
Marlene Mendoza Díaz de León, consejera del IEM, destacó que el Instituto entrará en la etapa de programación del presupuesto para el año 2026, lo que implica un análisis detallado de los recursos necesarios para llevar a cabo los siguientes procesos electorales de manera eficiente, tomando en cuenta que para el 2027 habrá elecciones concurrentes: la del Legislativo y Ejecutivo con participación de partidos, y la Judicial sin los institutos políticos.
Además, el Instituto continuará con las consultas indígenas, un componente esencial para garantizar la inclusión y participación de las comunidades originarias en la vida política del estado.
Otro punto por venir es el proceso para la conformación de nuevas agrupaciones políticas. En enero del próximo año se abrirá el plazo para que las organizaciones interesadas presenten sus solicitudes, cumpliendo con requisitos como contar con un número mínimo de afiliados y tener presencia en al menos 20 municipios del estado.
RPO