Necesaria ejecución de normas para evitar la venta de antibióticos sin prescripción: especialistas

El Colegio de Medicina Interna señala que tanto pacientes como médicos son responsables del uso correcto de antibióticos
Necesaria ejecución de normas para evitar la venta de antibióticos sin prescripción: especialistas
Violeta Gil

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La vicepresidenta del Colegio de Medicina Interna, filial Morelia, Maribel Mejía Moreno, señaló que pese a que en México ya está regulado el uso de antibióticos, es necesario que las leyes se ejecuten para evitar el abuso de los mismos.

Lo anterior, tras recordar que el abuso de los antibióticos creó resistencias microbianas, luego de que éstos se podían adquirir sin receta y muchos pacientes no terminaban sus esquemas. Agregó que, además, aún hace falta que el antibiótico que se prescriba esté siempre dirigido con cultivo hospitalario.

“Existen las normas oficiales, pero la ejecución de ellas toma tiempo, llevamos tiempo trabajando en ello, hay ciertas farmacias que tienen sus letreros que no surten antibióticos sin receta médica(...). Es empezar a poder regular bien esta parte y que esas normas que ya existen sean ejecutadas."

A su vez el doctor Luis Cárdenas Bravo, internista infectólogo, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que para el año 2050, la resistencia bacteriana ocasionará 10 millones de muertes.

Violeta Gil

Incluso, el médico señaló que la resistencia bacteriana es uno de los grandes temas de salud pública. “De hecho se piensa que, en un momento dado, la gravedad de una infección por un germen multirresistente va a ser más importante que el cáncer”, puntualizó.

Te puede interesar:
Cofepris alerta por venta de vitaminas para embarazadas adulteradas, aquí los detalles
Necesaria ejecución de normas para evitar la venta de antibióticos sin prescripción: especialistas

Los especialistas coincidieron en que no se puede hacer responsable solamente a los médicos o a los pacientes, ya que ambas partes deben ser responsables del correcto uso de los antibióticos.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com